Quiero una cita

¿Cuál es la tecla mala en el piano de la salud mental?

Tabla de Contenidos

¿Cuál es la tecla mala en el piano de la salud mental?

Dr. Winston Villamar  Ph.D.

Médico Psiquiatra

Escribir al DR. Mauro Hoy

Imagínese su salud mental como una pieza musical especial, donde los instrumentos y voces de su realización deben funcionar idealmente de manera armónica. Y que sea el piano el que se revele como una especie de superestrella, independientemente de que actúe como solista o acompañante  de los otros instrumentos.

 En este marco, será necesario que las 88 teclas funcionen bien. Si una de ellas desentona, la pieza va a sufrir en su ejecución. Revisemos algunas “teclas malas” que a veces se perciben en el piano de la salud mental:

- El que anda viendo errores en los demás pero cuando está solo no puede mirarse al espejo.

- Se desespera tras una ilusión cualquiera pero cuando llega a conseguirla descubre que nunca se planteó previamente que no era más que eso, una ilusión.

- Está consciente de que su participación es simple, posible y fundamental para el éxito de la empresa, pero en el momento preciso “se le olvida”.

- Todos dicen que es bonita e inteligente, pero ella dice “mienten”.

- Sabe que oír noticias por cierta televisión generalmente es tóxico, pero de todas maneras la conecta generalmente al levantarse en la mañana o en el momento de comer.

- Se precia de saber escoger siempre lo mejor, pero su dieta principal es comida chatarra.

- Tiene muchos atributos,  pero como no cree en sí mismo, se pasa la vida fanfarroneando.

- Alguien hace un buen chiste, aunque degradante para sus valores, pero él se ríe.

- Los dos se aman, pero como no pueden controlar sus discusiones, terminan separándose.

- Busca ayuda, pero quiere imponer sus condiciones por lo que no sigue las sugerencias y termina lanzando la culpa al consejero.

- Se celebra una fiesta y todo el mundo se siente feliz en el ágape, pero él está molesto por la mala organización del evento.

- El grupo decide que todos vayan al paseo con todos los autos juntos, pero él decide que su grupo irá aparte y al ritmo que él decida.

- Goza de buena salud, buen trabajo, familia y amigos integrados, pero se siente “vacío”.

- Tiene un capital que le asegura sustento por los próximos 200 años, pero se afana en seguir acumulando dinero, a riesgo de un infarto cardiaco (que al final le viene).

Podríamos seguir anotando ejemplos de teclas malas en el piano de nuestra salud mental. No es difícil diagnosticarlas. Dos comentarios finales: Así como el instrumento cordófono de teclado tiene su afinador, nosotros también lo tenemos en nuestro interior. Y así como el afinador tiene un instrumento para su afinación que se llama diapasón, también nosotros contamos con algo similar. En el caso de nuestro, el afinador es nuestro yo cuando descubre la tecla mala en el ruido del mal “pero”, y si es acucioso para promover su higiene mental, entonces se aplicará con el diapasón del sentido común.

Por otro lado, una reflexión final: ¿Por qué no se da en el humano, tal como ocurre ahora con la aparición de pianos que nunca se desafinan, la posibilidad de mantener una salud mental que no desentone nunca sino que celebre la fiesta de la vida en la armonía de su misma existencia? Soñamos y decimos, seguramente con el nuevo hombre.

Un pensamiento:

“Cuando entono la música de la vida descubro en la alegría su nota básica”

SECCIÓN PREGUNTAS

La invitación es a enviar sus preguntas o comentarios. De los lectores que nos escriben, ponemos solamente sus iniciales, en función de la privacidad.

En relación al boletín anterior (“¿Es posible que lo moral pueda no serlo en función de la salud mental?”),  J. N., pregunta: “¿Hasta dónde ciertas situaciones deben ser comprendidas como parte de la enfermedad de una persona, siendo que cruzan justamente el límite con lo "moral", con el daño y la desconsideración a los otros. Hasta donde el enfermo no puede darse cuenta de que daña a los otros, o hasta donde es consciente de que lo hace, y busca ocultarlo, ocultarse?”

Respuesta: No existe una norma universal, porque cada caso presenta una situación propia, con más de un factor a considerar. Los elementos mencionados por usted ilustran algunos de los dilemas que el artículo sugiere. En esto, la percepción del caso generalmente implica un discernimiento multiaxial, donde el analista tendría que evitar la contratransferencia (involucración emocional) para tratar de encontrar la respuesta adecuada.

 REVISION DE OBRAS

Una recomendación para el libro del mes es “El caballero inexistente” del cubano Ítalo Calvino. En este, como en otros casos, la sugerencia de una obra de determinado autor ocurre por cierta conexión con el tema tratado en el Boletín, aunque a veces esta no parezca tan evidente.

Venta de libros del Dr. Mauro