Quiero una cita

La esterilización masculina.

VASECTOMÍA

Tabla de Contenidos

VASECTOMÍA

Curiosamente, la sociedad y las legislaciones han sido sumamente permisivas con las cirugías de esterilización permanente del varón.  En muchos países nunca ha estado sujeta a restricciones legales, mientras que la esterilización femenina ha sido objeto de múltiples condicionamientos. A pesar de tanta permisividad, el verdadero problema de esta cirugía es la ignorancia de la población general sobre el procedimiento y la resistencia de los varones a someterse a esta cirugía.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Empecemos por el nombre: se denomina vasectomía por que se corta una estructura llamada vas deferens, que significa ‘conducto deferente’. Es el conducto que sale de cada testículo y por él pasa el semen. Claro está, el nombre de vasectomía es desconocido a nivel popular, la población habla de cortar los conductos. 

Es importante señalar que la vasectomía es una cirugía mucho más simple que la salpingectomía, es decir que la esterilización de la mujer. La cirugía del varón solamente requiere de una incisión de uno o dos centímetros a ambos lados de la ingle (en la base del escroto). El procedimiento se puede efectuar con anestesia local y muchos médicos la practican en el consultorio. En términos generales, esta cirugía toma entre 30 y 45 minutos.

El objetivo de la cirugía es cortar el conducto deferente que está ubicado  en un punto intermedio entre el testículo y la uretra (caño de la orina),  por el cual pasan los espermatozoides al momento de la eyaculación. Al cortar este conducto, los espermatozoides no podrán salir al exterior.

Esta cirugía no altera la producción de espermatozoides, solamente evita su salida con el semen. Los espermatozoides entonces quedan acumulados en una porción del testículo llamada epidídimo, donde son destruidos por unas células especiales. Aquellos que quedaron después del segmento seccionado, siguen vivos durante un período de cuatro a seis semanas.

Por eso, después de la cirugía deben transcurrir más o menos dos meses, para que el semen ya no contenga espermatozoides (alrededor de 10 a 14 eyaculaciones). Luego de estos dos meses, se realiza un examen del semen, llamado espermograma, para verificar la ausencia de espermatozoides.

Índice de fallas

La posibilidad de un embarazo es inferior a uno en setecientos procedimientos. Las fallas básicamente responden a tres situaciones:

  • Se tuvieron relaciones sexuales cuando todavía no se habían eyaculado todos los espermatozoides vivos, es decir, antes de los dos meses posteriores a la cirugía.
  • La cirugía no se efectuó correctamente.
  • En casos muy raros, porque los extremos del conducto seccionado se volvieron a unir.

Es  importante recordar que se debe utilizar otro método anticonceptivo hasta contar con dos espermogramas que muestren esterilidad total.

Efectos secundarios

El 50% de los varones presenta moretes, hinchazón y dolor después de la intervención, que disminuyen en forma considerable al aplicar bolsas de hielo y suspensorios, pues son molestias breves y pasajeras.

Complicaciones

Como es una cirugía muy elemental, los problemas de sangrado o infección son inferiores al 2%. Además, se utilizan anestésicos locales muy seguros.

Desde el punto de vista sexual, el varón no experimentará ningún cambio. La cantidad de semen que se expulsa con cada eyaculación se mantiene intacta, pero ahora el semen no contiene espermatozoides.

La complicación más importante y frecuente es el arrepentimiento del paciente. En algunos casos el varón o su pareja, después de operado, sienten el deseo de un nuevo hijo. Debe recordarse que esta cirugía es casi irreversible, por lo cual muy probablemente no se podrá conseguir un embarazo.

Ventajas

  • Una vez realizada la cirugía, el hombre y su pareja se puede desentender de la anticoncepción.
  • Su eficacia es considerablemente alta.
  • Por su costo a largo plazo, es un método bastante barato.
  • No le resta espontaneidad a la sexualidad.
  • Como el procedimiento se le realiza al varón, no hay ningún problema en efectuarlo a lo largo del embarazo, para que el efecto anticonceptivo esté presente en el posparto o en la lactancia.
  • El procedimiento no provoca ninguna molestia a largo plazo. Cuando los espermogramas demuestran la ausencia de espermatozoides, no se requiere de ningún otro control.
  • No altera el funcionamiento del cuerpo.

Desventajas

  • En la mayoría de los pacientes, la incapacidad de revertir la cirugía representa una gran limitante.
  • No es aceptado por la Iglesia católica.
  • Como requiere una cirugía, tiende a generar temor.
  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Aunque a largo plazo su costo es económico, se debe hacer una erogación fuerte de dinero en un solo momento.
  • Su efecto anticonceptivo no es inmediato.

Efectos sobre la vida sexual

Esta cirugía no provoca ninguna molestia en la esfera sexual. Una vez que han pasado los cuidados de la herida, la pareja puede reanudar su vida sexual. La erección, el deleite, el deseo y la cantidad de semen se conservan iguales que antes del procedimiento.

Algunos varones experimentan mucho temor ante esta cirugía, principalmente porque desconocen los efectos sobre la sexualidad. Muchas veces, ese miedo los lleva a un estado de ansiedad que les dificulta mantener relaciones sexuales. Más allá de estos factores psicológicos, la cirugía no afecta la respuesta sexual. 

Venta de libros del Dr. Mauro