Enfermedades vénereas.

CLAMIDIA

Lo que usted debe saber.

CLAMIDIA

La sexualidad es una belleza, pero también incluye una faceta difícil como lo es la presencia de enfermedades de transmisión sexual.

En el varón, este germen es el responsable de las inflamaciones del epidídimo y la uretra (los conductos por donde sale el semen y la orina). Se manifiesta con ardor al orinar, orinar en poquitos y a veces en gotas que queman conforme salen al exterior. En algunos casos hay fiebre y hasta dolor testicular

A largo plazo, si estas infecciones no son tratadas, pueden producir lesiones en los órganos genitales internos que pueden evolucionar a cuadros de esterilidad en el varón.

En las mujeres, los síntomas suelen ser similares y pueden infectar prácticamente todos los órganos genitales internos, al extremo que es una de las principales causas de esterilidad femenina.

Sin embargo, cerca del 50% de las personas infectadas no muestran síntomas. Por eso, el germen avanza y daña sin dificultad ya que el paciente desconoce que ha sido contagiado. Esta situación es más frecuente en las mujeres.

Otra de las complicaciones que da esta enfermedad, tiene relación con el embarazo. Se cree que puede producir partos prematuros producto de una ruptura temprana de las membranas (la fuente).

Si la madre padece la enfermedad, alrededor del 50% de los niños que nacen por vía vaginal se infectan, produciendo en el infante cuadros de conjuntivitis que puede llegar a dañar crónicamente el globo ocular.

En el posparto o puerperio, este germen es capaz de producir cuadros de infección uterina llamadas endometritis, los cuales producen fiebres elevadas.

El 70% de las mujeres a cuya pareja se les detecta esta infección presentan también la enfermedad. Cerca del 35% de los hombres en cuyas parejas se diagnosticó clamydia, están también infectados.

Es muy común que la clamydia se presente con otras enfermedades venéreas. Siempre es recomendable buscar infecciones como gonorrea, herpes y papiloma entre otras.

Esta infección era desconocida hace algunos años, debido a que los exámenes que se requieren para diagnosticarla son sumamente complejos y costosos. Todavía hoy no están al alcance de todos los centros de salud.