Quiero una cita

Fertilización Invitro

BEBE PROBETA

Tabla de Contenidos

BEBE PROBETA

El 25 de julio de 1978, en horas de la noche, nacía por cesárea una niña de dos kilos y medio, hija de Lesley y Jhon Brown.

Escribir al DR. Mauro Hoy
No cabe duda que los setentas sorprendieron a la historia con el desarrollo de las técnicas de fertilización in vitro. Consisten en la increíble maniobra de tomar unas células del ovario de la mujer y unirlas a los espermatozoides del varón, fuera del cuerpo humano. La unión de estas células, llamada fertilización o fecundación, se realiza en un recipiente de vidrio, llamado probeta y no en el cuerpo femenino.
 
Este procedimiento se realizó bajo la mirada temerosa de la comunidad mundial. Se consideraba que los riesgos eran sumamente altos, sobre todo, los denominados "riesgos desconocidos", que son aquellos de los que no se tiene ni siquiera sospecha y que se presentan cuando se hacen procedimientos revolucionarios y sin paralelo en la historia.
 
El bebé probeta centró la mirada del mundo. Fue un avance científico incomparable y representó un paso gigantesco en la historia de la medicina. Pero, ante todo, es la respuesta médica para aquellas parejas que debido a una alteración en las trompas de Falopio no logran tener hijos.

Hay que recordar que estas alteraciones que le suceden a la trompa, casi siempre obedecen a problemas infecciosos, aunque también pueden producirlo alteraciones como la endometriosis, problemas inmunológicos y malformaciones en la trompa.

La pareja ideal para este procedimiento es aquella donde la mujer tiene menos de 35 años, cursa con ciclos menstruales normales y el varón tiene un adecuado recuento de espermatozoides. Sin embargo, estas condiciones no son obligatorias, por eso en muchos centros se admiten parejas que no cumplen a cabalidad con estas condiciones.

La fertilización in vitro tiene algunas desventajas. La primera de ellas radica en su costo, el cual es alto. A nivel mundial muchos los seguros médicos no cubren estos gastos. Además, la técnica no garantiza que las parejas lograrán el embarazo, tanto así que la posibilidad final de tener un hijo con esta técnica oscila en el 50% o menos.

En Costa Rica, nuestro insigne colega el Dr. Escalante López, logró plasmar en la realidad esta técnica, después de un arduo y detallado esfuerzo con su equipo de trabajo, trayendo un nuevo logro internacional para la medicina costarricense.

Venta de libros del Dr. Mauro