Quiero una cita

Infecciones que no ceden.

LA CADENA VENÉREA

Lo que usted desconoce.

Tabla de Contenidos

LA CADENA VENÉREA

La cadena de contagios es un concepto de importancia capital a la hora de tratar una enfermedad venérea, e indica que el tratamiento de una enfermedad venérea requiere medicar tanto al paciente como a sus parejas y a las parejas de sus parejas a lo largo del tiempo. Para ejemplificar este concepto, resulta útil describir una situación clínica común en la consulta.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Un varón acude por molestias genitales y se le diagnostica la presencia, por ejemplo, de una gonorrea y del virus del papiloma. Este varón nos cuenta que, además de su esposa, mantiene vida sexual con otra mujer, que también es casada. Ante este panorama, se requiere tratar a cuatro personas:

  • al varón que consulta y a su esposa
  • a la otra mujer y a su respectivo esposo

Pero también hay que determinar si la esposa del paciente y el esposo de la segunda mujer del paciente, tienen vida sexual con otras  parejas. Si el esposo mantiene relaciones con otras mujeres, estas probablemente también estarán infectadas y necesitan tratamiento.

El asunto se complica más si estas otras mujeres mantienen relaciones con otras personas, porque también hay que protegerlas con el tratamiento.

Ahora bien, si solo se trata a unos cuantos de esta cadena  y la vida sexual se mantiene, ocurre el fenómeno del ping-pong, el cual consiste en que, al tratar a unos y no a todos, el paciente tratado se reinfecta al mantener relaciones sexuales con la persona no tratada y, a su vez, infecta a sus otras parejas. 

Esta situación es muy frecuente, y es la causa más común de los fracasos en el tratamiento. Por eso cuando enfrentamos infecciones que no ceden, que ceden parcialmente o ceden por un tiempo y vuelven a aparecer, es momento de hablar de manera clara y abierta y por aparte con cada uno de los miembros de la pareja, para determinar la presencia de otras parejas sexuales que están conformando una cadena de contagios y por ende una fuente de reinfección.

Muchos pacientes por el temor a las represalias niegan episodios de infidelidad y exponen a sus parejas a riesgosas complicaciones, de ahí, que hoy se entiende que la infidelidad dejó de ser un tema exclusivamente moral para convertirse además en un tema de salud.

Venta de libros del Dr. Mauro