Quiero una cita

Oportunidad y Asombro

GLORIANA VILLALOBOS

Tabla de Contenidos

GLORIANA VILLALOBOS

Siempre quedan entredichos los aportes que hace el fútbol a nuestra sociedad y más aún el aporte que un Campeonato del Mundo le puede dar a naciones como la nuestra. Pero el actual campeonato del mundo que hemos alojado en nuestro país nos a abierto varias oportunidades para ayudar a la juventud costarricense.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Particularmente ver a nuestra selección jugando como jugó y al margen de los marcadores, fue todo un deleite, porque si hay algo que el tico le pide a un equipo es que se parta el pecho, que den todo, que sientan decoro y dignidad y si hay algo que mostró esta selección fue eso, bríos, agallas, y arrojo.

Sin lugar a dudas el ser humano es una especie de caudillos, de líderes, y nuestra selección vio personificado ese requisito en Gloriana, quién nos recordó con su gambetas y malabares, a Alonso Solís, a Centeno, a Rivers, al Pato, en fin, nos llenamos los ojos apreciando tanto talento, al punto que el costarricense quedó con ganas de más, de ver más a la selección y de verla más a ella.

Esta es una coyuntura inesperada. El apoyo que le dio el tico a la selección y en particular a ésta genio que le encantan los prusianos, deben ser aprovechados por nuestro país para catapultar el futbol femenino, tanto en el plano competitivo como a nivel colegial.

Recordemos que la mujer ha sido relegada a un segundo plano en el área deportiva, y que decir en el plano futbolístico. Las brechas entre el futbol masculino y femenino son enormes. Y bajo esas coordenadas surge esta selección que en materia de coraje dio una lección a muchos de nuestros equipos masculinos.

Particularmente tenemos que aprender de Gloriana su formación. Ella contó con la virtud de una familia que no la puso a jugar con mujeres, sino que creció mejenguiando con los compañeros y con los hermanos, de tal forma que aprendió las destrezas y el carácter. Tuvo una familia que “no la protegió”, de la brusquedad masculina, porque tenían muy claro el concepto de  la “igualdad real de la mujer”.

Por eso bien haría el nuevo gobierno en implementar las clases de educación física mixtas, donde los escolares hombres y mujeres jueguen y aprendan del deporte en igualdad de condiciones. Bien haría el nuevo gobierno si propiciara campeonatos femeninos de alto nivel y con la cobertura mediática debida, para motivar a tantos estudiantes a  optar por la senda del deporte. Hoy contamos con estas aguerridas seleccionadas y con la figura indiscutible de su capitana  para lograr este cometido.

Venta de libros del Dr. Mauro