Quiero una cita

Los cambios que marcan el tiempo.

EL CANAL DE NICARAGUA.

Tabla de Contenidos

EL CANAL DE NICARAGUA.

La iniciativa del gobierno de Nicaragua de construir un canal interoceánico utilizando la ventaja geográfica que implica el Lago de Nicaragua se ha convertido en una decisión polémica, para múltiples sectores.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Al margen de esta polémica es importante que como país recapacitemos sobre las implicaciones que esta construcción tendrá en nuestra población, en el seno familiar y en el marco laboral existente, porque es probable que todo cambie, y porque a veces no valoramos el papel que juegan nuestros hermanos nicaragüenses, -porque son nuestros hermanos- en el diario vivir nacional.

Es probable que la construcción de este canal, absorba toda la mano de obra nicaragüense que hoy migra a otros países. Es más, es probable que esta obra, atraiga buena parte de la mano de obra centroamericana. Recordemos que es un proyecto que según estimaciones iniciales durará cerca de 10 años.

Los ticos tendremos que recoger nuestro grano de oro, lidiar con la zafra, cultivar las mesetas y los llanos, arriar los hatos de ganado y tendremos que asumir las labores duras que depara la producción.  Es probable que muchas de las faenas domésticas que hoy realizan nuestras hermanas nicaragüenses, recaigan sobre nosotros. Muchos tendremos que aprender a cocinar, a lavar, a aplanchar y a cuidar de nuestros niños. La verdad es que como pueblo sabemos hacer eso y más, lo que va a resultar difícil es hacer eso y a la vez lidiar con el desempeño profesional.

A lo mejor en unos pocos años, se verán en San José, bancos anunciando como retirar dineros enviados desde Nicaragua, porque no sería raro que muchos ticos migren a las tierras de Nicarao, unos como mano de obra no calificada y otros a desempeñar labores profesionales.

Seremos un país con un canal al norte y otro al sur, algo sin parangón en la historia. Tendremos a ambos lados países con obras arquitectónicas que atraen y concentran el interés turístico mundial. Vendrán europeos, norteamericanos, orientales a conocer estas maravillas. Esto lo podemos aprovechar para impulsar la venida de esos visitantes a nuestras tierras, o nos podrá hundir si ahora que hay tiempo para planearlo nos quedamos con los brazos cruzados.

Hoy, muchos países están viviendo transformaciones similares. España recibía foráneos por doquier que se incrustaban en su sistema laboral, hoy son ellos los que migran. Los ecuatorianos de la mano de Correa vuelven a su patria. No cabe duda que la economía marca el paso de estos acontecimientos y como país tenemos que estar preparados. 

Venta de libros del Dr. Mauro