Quiero una cita

Conozca su importancia.

EL ACTO DE ORINAR Y SUS REGLAS

Tabla de Contenidos

EL ACTO DE ORINAR Y SUS REGLAS

El riñón es el órgano encargado de limpiar la sangre. Toma una serie de sustancias nocivas para el organismo y las elimina diluidas en agua, formando el líquido que llamamos orina. Esta sale del riñón, llega a la vejiga y cuando se acumula cierta cantidad, cercana a los 300cc, se experimenta el deseo de orinar. La simple relajación de ciertos músculos pélvicos, desencadena el acto de orinar.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Este mecanismo, que parece sencillo, es sumamente complejo y requiere de una serie de cuidados especiales que, desdichadamente, se desconocen a nivel popular. 

Orine frecuentemente

Uno de los aspectos más importantes para el buen funcionamiento del sistema urinario, es la micción frecuente. Es necesario que, tanto hombres como mujeres, vacíen la vejiga de siete a nueve veces durante el día.

No retenga la orina

Si usted tiene ganas de orinar, orine. No aguante ni postergue el acto de orinar, porque esto genera daños importantes a nivel urinario. La vejiga se va acostumbrando a retener la orina y aumenta de tamaño, hasta llegar un punto que su gran volumen le impide funcionar adecuadamente. En esta etapa, hay una susceptibilidad mayor a las infecciones, a que se caiga la vejiga y a generar problemas con la capacidad de retener la orina, es decir, en cualquier momento nos orinamos. 

Desgraciadamente, como hemos señalado en otras columnas, en nuestra sociedad los baños públicos son deplorables. Los varones se han acostumbrado a orinar en las esquinas, detrás de un árbol o al aire libre y las mujeres, a “aguantarse férreamente”, mientras llegan a la casa.

Bien haríamos como país en propiciar la existencia de baños públicos adecuados, que respondan a los estándares mínimos del convivio social y así disminuir de manera importante las enfermedades renales y vesicales.

Hidrátese correctamente

Otro de los grandes factores que incide en el buen funcionamiento del sistema renal, es la ingesta adecuada de líquido, particularmente de agua.  Es idóneo consumir al menos dos litros de agua diariamente, sobre todo antes de las cinco de la tarde, (para evitar el levantarse a orinar en la noche). Así propiciamos la remoción adecuada de todos los desechos urinarios. 

Orine antes y después del acto sexual

El aparato urinario tiene un importante papel colateral en la sexualidad. Por ejemplo, es frecuente una condición conocida como “cistitis de luna de miel”, en la que la mujer experimenta ardor y molestias urinarias después de tener relaciones sexuales, molestias que a veces se prolongan por varios días. Esto se puede evitar con una simple costumbre: orinar tanto antes como inmediatamente después del acto sexual. 

Cuide su alimentación

La dieta juega un papel importante en la salud de la vejiga. Hoy sabemos que el consumo de frutas, verduras y legumbres, propicia su buen funcionamiento y disminuye la posibilidad de desarrollar problemas tumorales en el riñón y en la vejiga

Consulte ante cualquier molestia

Curiosamente, en nuestra sociedad no se le da importancia a muchas molestias urinarias. Es común que las personas aprendan a vivir con ellas, que recurran a remedios caseros o a la automedicación. Esto puede ser realmente peligroso, ya que estas molestias a veces son la única señal de enfermedades graves, sobre todo las que afectan al riñón y la próstata. 

Por eso, ante síntomas como ardor al orinar, orinar a cada rato, orinar poquitos, orina oscura, de mal olor o de colores disimiles, levantarse en la noche a orinar, orinarse al hacer fuerzas o de manera espontánea, dificultad en orinar hasta trancarse; se debe consultar cuanto antes.

Venta de libros del Dr. Mauro