Una manifestación silenciosa

EL RIESGO OCULTO

EL RIESGO OCULTO

Las enfermedades de trasmisión sexual o enfermedades venéreas le han ganado la partida a la ciencia y que su propagación afecta a cada vez más personas en el mundo y que nuestro país no es la excepción.

Uno de los mayores problemas del contagio venéreo reside en lo que se  ha denominado el riesgo oculto. Este concepto se viene utilizando para describir que el potencial infeccioso de estas enfermedades no suele ser evidente, incluso para la persona infectada.

Antes se creía que las enfermedades venéreas siempre daban manifestaciones aparatosas, evidentes a simple vista como llagas, secreciones malolientes, ulceras, chancros, o pus que hacían indudable la presencia de la infección.

Hoy sabemos que las nuevas enfermedades venéreas como el VIH/SIDA, el virus del papiloma, el virus del herpes, la hepatitis B y la clamidia pueden pasar largos periodos sin dar ninguna manifestación de manera que las persona infectada no se dan cuenta que porta la enfermedad y por ende infecta al momento de tener relaciones sexuales.

Esto se agrava porque existe la falsa creencia que las enfermedades de trasmisión sexual son exclusivas de personas promiscuas, aventureras, bohemias o que frecuentan shows nocturnos o prostíbulos, y en contraposición se cree que las amas de casa, los estudiantes, los profesionales, y las personas de clase alta están libres de estas infecciones, de manera que muchos reservan el uso del preservativo para aquellas personas que consideran riesgosas, cuando en realidad el riesgo está presente en todas las personas que hayan tenido vida sexual.

El caso típico es el del ama de casa que ha tenido relaciones sexuales solo  con su esposo a lo largo de toda la vida, pero puede que tenga una infección porque su esposo tuvo vida sexual antes de casarse con otras parejas o porque ha sido infiel. Así en ella el riesgo está oculto, más si desconoce la vida sexual de su pareja.

De igual manera se tiene la idea errada de que el éxito social, académico o económico protege del riesgo de adquirir una de estas infecciones.  De manera que la única forma de saber que una persona sin lesiones ni molestias está infectada es realizando exámenes especiales muy meticulosos.