Curvas peligrosas.

LAS CURVATURAS DEL PENE.

LAS CURVATURAS DEL PENE.

Es normal que la mayoría de los hombres tengan cierto grado de curvatura en el pene. La mayoría de las veces esta es hacia la izquierda, y con cierta concavidad hacia arriba, pero también hay curvaturas hacia la derecha, hacia arriba y hacia abajo. Claro está, las curvaturas normales son aquellas que no dan síntomas ni molestias y están presentes desde el nacimiento; pero suelen ser evidentes a partir de la adolescencia.

El pene es el órgano sexual más conocido. De él se hacen infinidad de comentarios, chistes y es tema común de la voz susurrada. Sin embargo, la mayoría de la población no conoce los diferentes detalles y las diversas enfermedades que le pueden ocurrir al pene. Las curvaturas del pene son quizás, una de las alteraciones más impresionantes las cuales en grados extremos llegan a impedir el acto sexual.

Es fundamental señalar que las curvaturas normales del pene no aumentan con el tiempo, es decir, a pesar del paso de los años la curvatura no se acentúa. Por eso es importante que cada varón observe con detenimiento su órgano viril para detectar si el grado curvatura ha progresado.

Por el contrario, las curvaturas dejan de ser normales y ameritan tratamiento cuando aumentan de manera progresiva o cuando provocan molestias: ya sea porque causan dolor con las relaciones, dolor con la penetración, dolor con la erección, o dificultad o imposibilidad para la penetración.

Al día de hoy, se desconoce el origen de este problema. En algunos casos, se logran identificar engrosamientos, bandas o fibras que traccionan y desvían el pene, como en la famosa enfermedad de Peyronie. En otros, la desviación es producto de un golpe o traumatismo que genera el tejido cicatrizal retráctil. Sin embargo en bastantes  pacientes no se encuentra ninguna causa aparente.

Existen diversos tratamientos. Así algunos responden a una serie de esquemas, basados en hormonas, suplementos vitamínicos y sustancias especiales; que disminuyen el grado de curvatura, desaparecen el dolor y las molestias. También se han utilizado, medicamentos inyectados directamente en el pene. A veces es necesario realizar procedimientos quirúrgicos.  La eficacia de los diferentes tratamientos es mejor para aquellos pacientes que consultan tempranamente.

La eficacia de los diferentes tratamientos es mejor para aquellos pacientes que consultan tempranamente, desdichadamente muchos no consultan por temor o vergüenza. Sirva este comentario para motivarlos a consultar, para así resolver el problema de una vez por todas.