Quiero una cita

Conozca su relación.

CÁNCER DE PRÓSTATA Y EL LICOR

Tabla de Contenidos

CÁNCER DE PRÓSTATA Y EL LICOR

La próstata es una glándula que se encuentra oculta en lo más profundo de la pelvis masculina, es la encargada de producir las sustancias necesarias para que los espermatozoides puedan subsistir fuera del cuerpo del hombre.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Los crecimientos prostáticos prácticamente atacan a todos los varones conforme pasan los años. Este agrandamiento no guarda relación con la vida sexual, ni con ninguna otra variable conocida en la actualidad. Parece ser parte del proceso de envejecimiento humano.

Afortunadamente, son pocos los agrandamientos que son producto de un cáncer;  la mayoría son lesiones benignas que se resuelven fácilmente con operaciones simples, que casi no alteran la sexualidad.  

Por otra parte, el cáncer de próstata en general es un cáncer de crecimiento lento de manera que  permite la instauración de una serie de medicamentos que nos permiten disminuir su tamaño y en muchos casos eliminar totalmente el tumor.

Sin embargo, hoy sabemos que los pacientes que consumen licor en altas cantidades, desarrollan un tipo de cáncer más agresivo que evoluciona de tal forma que en menos de seis meses puede llevar a la muerte al paciente. El efecto negativo del licor va más allá en el sentido que vuelve al cáncer más resistente a los diversos tratamientos, de manera que es más difícil controlar su crecimiento.

De manera que el licor hace que el cáncer sea más agresivo y más resistente a los medicamentos lo cual condiciona una mortalidad superior al 50%, es decir, más de la mitad de hombres que desarrollan este tipo de cáncer fallecen.

Los nuevos estudios indican que de todas las bebidas alcohólicas existentes la cerveza es la más dañina para la salud prostática, este dato es particularmente importante para nuestra población ya que la cerveza es una de las bebidas más consumidas en Costa Rica.

El asunto se vuelve más preocupante porque se cree que este efecto tan negativo del licor sobre el cáncer de próstata también puede suceder con otro tipo de lesiones cancerosas, algunas investigaciones sugieren que el cáncer gástrico y el cáncer de seno pueden volverse más agresivos con el licor.

De manera que hoy sobran razones para abstenerse de tan nefasto veneno.

Venta de libros del Dr. Mauro