Quiero una cita

Educación sexual.

AL NUEVO GOBIERNO

Tabla de Contenidos

AL NUEVO GOBIERNO

Para este nuevo gobierno, al igual que para los anteriores, siempre hemos expresado públicamente la importancia de trabajar algunos aspectos de la sexualidad que son cruciales para el país.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las variables sexuales no suelen ser incluidas dentro de los programas de gobierno y a veces parecería absurdo que dentro de un plan gubernamental se hablara de sexo, o al menos así lo entendemos en Latinoamérica. Sin embargo la realidad es otra, las acciones estatales son fundamentales para la vida sexual de la población, aún cuando nuestros gobernantes lo ignoren.

Necesitamos a como de lugar disminuir el embarazo en la adolescencia, no es sólo por pobreza que los adolescentes abandonan el colegio, son 16 mil embarazos los que ocurren durante la etapa colegial que obligan a las estudiantes a abandonar los estudios, y en su mayoría no retomarlos jamás quedando condenadas a laborar como mano de obra no calificada y por ende con salarios sumamente bajos.

Necesitamos con urgencia que se imparta educación sexual en nuestro sistema educativo, pero que esta inicie desde la etapa de preescolar y que abarque todo la escala académica incluyendo la universidad, porque nuestras investigaciones nos han convencido que un profesional, llámense abogados, ingenieros o arquitectos saben mas o menos igual de sexo que un jornalero con primaria incompleta.

Necesitamos que se disminuya el embarazo no deseado, porque en nuestro país la mitad de los niños que nacen es por “tortas”  y esto suele alterar el desarrollo personal de los padres, así como su función en la crianza y formación del infante.

Es urgente que el Ministro de Educación se tome un cafecito con la Ministra de Salud para que ambos entiendan que sus ministerios tienen que funcionar en conjunto en múltiples áreas, la educación en salud tiene que ser parte de los programas educativos. Es increíble que un tico no sepa que es el colesterol cuál es su nivel normal en sangre y que pasa si no se controla, en un país donde las dos primeras causas de muerte son producto de esas grasas.

De igual manera tenemos un excelente sistema de salud, sin embargo, nunca hay tiempo para que nos informen sobre nuestras enfermedades, de qué nos operaron, cómo cuidarnos, en fin no hay personal para instruir al paciente en sus males, y para eso que mejor manera que lo haga el ministerio de educación.

Necesitamos con urgencia una ley contra la violencia doméstica, y no solo contra la violencia doméstica del varón, porque tenemos que luchar en todos los frentes contra la violencia sobre todo teniendo a los niños como el fin último que tenemos que proteger.

Necesitamos convencer a los medios de comunicación para que bajen el tono amarillo y sexuado de su publicidad y de sus programas, por que tanta “basura” termina en la mente de nuestros niños.

Venta de libros del Dr. Mauro