Quiero una cita

Prevención para ellas.

UN AGUINALDO DE COLOR ROSADO

Una inversión que vale la pena.

Tabla de Contenidos

UN AGUINALDO DE COLOR ROSADO

Las caminatas y actividades realizadas en el mes del contra el Cáncer de Mama, deben ir acompañadas de conciencia sobre la importancia del autoexamen mamario.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Tras esta jornada en contra del cáncer de mama que hemos celebrado de manera cívica y ordenada, nos preguntamos, ¿De qué servirá? Hay que tener claro el valor de la protesta. Hay que ser congruentes con los alcances de las manifestaciones.

Poco ganamos con que nuestras mujeres tomen conciencia de la importancia del autoexamen mamario, si esto no se acompaña de una actitud de nuestros gobernantes para proveer de suficientes mamógrafos a nuestra querida Caja Costarricense del Seguro Social. Es poco lo que ganamos con que los famosos se vistan de rosado, si esta actitud no se acompaña de una acción gubernamental que permita al Seguro Social contar con más radiólogos, más ginecólogos y más oncólogos.

Si la toma de conciencia no es integral y no abarca a los estratos de poder de nuestra nación; en vez de un beneficio,  lo que puede provocar esta buena iniciativa es un aumento en los cuellos de botella en nuestros centros de salud.

Es decir, en este momento la cita para una mamografía en muchos centros está para seis a doce meses. Si con esta campaña nuestras mujeres, ya concientes del riesgo, acuden en masa, como debe ser, las citas probablemente se programen hasta por años. Porque hoy no contamos con los recursos humanos y tecnológicos para cubrir a toda la población asegurada.

Recordemos que toda mujer debe realizarse su primera mamografía a las treinta y cinco años. Si esta es normal, el examen se debe repetir a los cuarenta años. De ahí en adelante, cada dos años hasta los cincuenta años. Cuando la mujer cumple los cincuenta años, la mamografía debe realizarse anualmente.

Sirva esta indicación para guiar a nuestras mujeres y motivarlas, pero también para que entendamos que es muy difícil que el Seguro Social en un abrir y cerrar de ojos pueda realmente proteger a toda la población en riesgo.

Por eso, en esta época en que se acerca el aguinaldo, una buena recomendación es que utilicemos una parte de ese ingreso extra para la salud. Regalémosle a mami, a la doña, al ser querido, una mamografía. Quién quita y se convierta en el mejor regalo de la vida, quién quita y nos permita detectar en etapa inicial un proceso canceroso en la mama.

Venta de libros del Dr. Mauro