Quiero una cita

Beneficios para la salud.

ÁCIDO FÓLICO Y EMBARAZO.

Prevenga futuros riesgos.

Tabla de Contenidos

ÁCIDO FÓLICO Y EMBARAZO.

Las mujeres que consumen ácido fólico durante el periodo de gestación, benefician a su bebé pues  disminuyen la probabilidad de tener enfermedades como lo es la hidrocefalia.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El embarazo tiene mucho de mágico y de sorprendente, por eso decimos que es el milagro más grande del mundo. Aunque llena de ilusión y alegría a los padres y familiares, siempre se maneja un temor latente, escondido, pero muy presente a lo largo de los nueve meses en torno a la salud del bebé. Todos centramos nuestras esperanzas y oraciones en que el bebé venga sanito, sin malformaciones. Bien decía Jorge Debravo: “Hijos para saber lo que es el miedo”.

Por eso es muy importante estar al tanto de los avances de la ciencia. Hoy sabemos que las mujeres que consumen ácido fólico antes del embarazo, que se embarazan consumiéndolo y que lo continúan tomando a lo largo de los nueve meses, disminuyen la posibilidad de malformaciones en el bebé, sobre todo de ciertos problemas del corazón y algunas malformaciones en el sistema nervioso, como la espina bífida y la hidrocefalia.  Estos problemas en la formación y desarrollo del bebé dentro del vientre suelen ser muy cruentos. En muchos casos producen efectos negativos de por vida e incluso, dependiendo de su gravedad, pueden provocar la muerte.

La buena noticia es que podemos disminuir el riesgo de estas alteraciones tomando todos los días esa pastillita de ácido fólico.  Esta es la razón por la cual a nivel gubernamental se está recetando este compuesto a las mujeres en edades reproductivas.

Si bien es cierto el ácido fólico también la encontramos de forma natural en alimentos, como las legumbres, lentejas, frijoles, garbanzos, brócoli, coliflor, las frutas- sobre todo los cítricos- y los granos integrales. Sin embargo, muchas veces al cocinarlos pierden su valor vitamínico. Por eso, se recomienda que las verduras se cocinen al vapor, en trozos grandes, a fuego lento o con poca agua y que las frutas se consuman en estado natural y no en conservas o enlatadas.

Entre tanto, algunos estudios indican que aún cuando la futura mamá cuide su dieta consumiendo estos alimentos, siempre es necesario y recomendable tomar el ácido fólico.

Venta de libros del Dr. Mauro