Quiero una cita

La menstruación y la luna

Tabla de Contenidos

La menstruación y la luna
Escribir al DR. Mauro Hoy

 

En torno a la regla, se han forjado muchos mitos y tabúes. Muchos decían que había que aislar a la mujer en esos días, otros pueblos prohibían que la mujer cocinara cuando estaba con la regla, y en algunas sociedades se consideraba que la regla era un líquido venenoso, peligroso o mágico.

 

En nuestra cultura la menstruación se relaciono con la luna. Tanto que decíamos que la palabra menstruación significa mensual y la palabra mes significa luna. Así cuando los antiguos decían que “tienen que pasar muchas lunas”,  se referían a que  tenían que pasar muchos meses. Ellos sabían que el ciclo lunar dura 28 días igual que lo que tarda en bajar la menstruación, de ahí surgió el nombre.

 

Como el sol se relacionaba con el fuego, a la luna se le convirtió en la señora del Agua, ya que dominaba sobre los mares y sus mareas y también sobre la menstruación.

 

En esa época se decía  –vaya usted a creer- que asi como la luna no tiene luz propia y brilla gracias al sol, la mujer solo brilla con la luz del hombre. Como la luna es cambiante, se comenzó a calificar a la mujer como un ser de un carácter variable.

 

Curiosamente, muchas de estas concepciones persisten hasta nuestros días.

Venta de libros del Dr. Mauro