Gripe porcina y lactancia

SE DEBE SUSPENDER LA LACTANCIA CUANDO LA MADRE SUFRE LA GRIPE PORCINA?

SE DEBE SUSPENDER LA LACTANCIA CUANDO LA MADRE SUFRE LA GRIPE PORCINA?

Los datos arrojados durante las últimas horas, señalan que la Gripe Porcina se está extendiendo por todo el mundo. A menos que el virus mute espontáneamente y pierda su capacidad de contagio, esta infección será un verdadero martirio para la humanidad durante los siguientes meses. Ante esto,  surge la interrogante de sus efectos para el niño y la madre lactante.

Estoy dando de mamar ¿tengo que tomar precauciones especiales para no contagiarme de influenza porcina?

Afortunadamente la lactancia no hace a la madre más vulnerable ante estas infecciones. Sin embargo, se considera que se deben extremar las medidas de prevención al extremo, porque el recién nacido y los niños menores de un año siempre han sido más susceptibles a los virus de la influenza. Como es de entender, si la madre se infecta, es cuestión de tiempo para que el niño adquiera la infección.

¿El virus se trasmite por la leche materna?

Hasta el momento, se considera que el virus solo es capaz de vivir y reproducirse en los tejidos respiratorios. El virus no está presente en otras secreciones, por lo que la leche materna no representa una vía de contagio.

¿Sería recomendable suspender la lactancia y alejar al niño de la madre infectada para evitar que se infecte?

Hay dos conceptos importantes a tomar en cuenta. El primero, es que la enfermedad se trasmite de previo a la aparición de los síntomas. Así, 24 horas antes de que la madre presente molestias, ya puede infectar al infante. Por eso, separar al niño de la madre puede resultar una medida tardía.

Por otra parte, la leche contiene una serie de anticuerpos que protegen al niño contra muchas enfermedades y además le permiten reaccionar y defenderse mejor ante una eventual Gripe Porcina.

Algunas autoridades son del criterio que, ante un caso confirmado de Gripe Porcina en una madre lactante, es recomendable el uso estricto del cubre bocas y el lavado periódico de las manos para disminuir la posibilidad de contagio.

¿Cómo afecta la Gripe Porcina a los niños?

Siempre se ha considerado que los niños son más vulnerables a la Gripe y las complicaciones son más frecuentes, sobre todo en los menores de un año y más aun en los recién nacidos, es decir, aquellos de un mes o menos.

El problema con los infantes es que el virus tiende a pasar de las vías respiratorias superiores a las vías bajas y al pulmón, provocando cuadros de neumonía y neumonitis que son inflamaciones pulmonares muy severas que pueden provocar muerte por fallo pulmonar.

Por eso, en aquellos hogares donde hay un menor de un año, hay que extremar las medidas preventivas. Esta es la razón por la cual, en diversos estados de la Republica Mexicana, se han girado la orden que las mujeres trabajadoras lactantes deben quedarse en sus casas con goce de salario.

Curiosamente, con esta Gripe Porcina, en algunos países se ha descrito un efecto más benévolo en los niños, al punto que se cree que asimilan mejor la infección y se recuperan más rápido que los adultos. . Claro está, todavía es muy temprano para sacar conclusiones.

¿Cómo se diferencia la Gripe porcina de un resfriado común?

En realidad hay tres cuadros respiratorios que se pueden presentar. El más leve y conocido es el resfrío, el cual presenta los mismos síntomas que una Gripe pero de manera menos intensa. Aun y cuando hay fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, tos, ojos rojos, secreción nasal y malestar general; estos son leves.

La Gripe Estacional y la Gripe Porcina presentan los mismos síntomas pero de manera intensa. La fiebre es superior a los 38 grados, el dolor de cabeza es intenso y persistente y síntomas como tos, dolores musculares, dolor de garganta, ojos rojos, secreción nasal y malestar general son sumamente molestos e incapacitantes.

¿Los nuevos medicamentos antivirales para esta Gripe afectan la lactancia?

Los estudios de experimentación realizados en animales, señalan que estos medicamentos o sus metabolitos si están presentes en la leche, sin embargo, se desconoce si se excretan en la leche humana. Por tal motivo, sólo deben administrarse durante la lactancia si el beneficio potencial para la madre lactante justifica el posible riesgo para el lactante.

En nuestra opinión, estos medicamentos se deben usar con precaución, y se debe reservar para casos confirmados en los cuales los beneficios de su uso superan los hipotéticos riesgos. En una situación como la que está viviendo el mundo, no cabe duda que se utilizarán, porque representan un verdadero aliado para la madre y el niño.

¿La vacuna para la Gripe se puede aplicar durante lactancia?

La vacuna para la Gripe Estacional, que es la única que existe, se puede aplicar durante el periodo de lactancia. Sin embargo, esta vacuna no previene la Gripe Porcina.

Más sobre la gripe porcina en : http://www.drmauro.com/tema.php?pagid=107