Quiero una cita

6 factores de la pareja exitosa

TUS AMIGOTES

El manejo de los amigos

Tabla de Contenidos

TUS AMIGOTES

Hay 6 factores que inciden en que una relación de pareja sea exitosa. Hoy analizamos uno de ellos, el papel de los amigos, tanto en la dinámica personal como en la dinámica de pareja, el manejo de los celos y la actitud que los amigos deben tomar cuando alguno de ellos inicia una relación de pareja.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El matrimonio, como institución para toda la vida, está pasando por una profunda crisis. Las estadísticas destacan que cerca de 31parejas se divorcian cada día en nuestro país. El rubro es mucho mayor si consideramos aquellas que se separan y nunca legalizan esta separación. Adicionalmente, el número se agiganta cuando recordamos que son más las parejas que viven bajo el concepto de unión libre que las que son casadas.

Algunos estudios destacan cuáles son las principales piedras que encuentran las parejas en el camino de la vida en común y que si no se saben sobrellevar, pueden conducir al traste al éxito marital.

Recordemos que aquella familia nuclear extensa, en donde tíos y demás familiares vivían de puerta por medio y compartían prácticamente todas las actividades a lo largo de la vida, ha cambiado.

Hoy, buena parte de las vivencias cotidianas se comparten con los amigos, amigos que no son familia, amigos que cada cónyuge conoce desde antes de que se iniciara el vínculo amoroso y que se han convertido en personas importantes para cada uno.

Curiosamente, los estudios indican que es común encontrar que algunas parejas no manejan de manera adecuada sus relaciones de amistad. Encontramos dos grandes extremos: unos que valoran y estiman más a los amigos que a la propia pareja, y relegan a la pareja a un segundo plano. Otros celan y recelan a los amigos, bajo la falsa premisa que en el matrimonio todo el tiempo debe ser para el cónyuge.

Esto genera ensalzadas discusiones, donde unos se sienten ahogados y otros se siente relegados. Donde unos se sienten amarrados, por no poder compartir con tantas personas queridas y otros se sienten despreciadas y poco valorados cuando se destina poco tiempo para la vida de pareja. Estas condiciones dan pie a discusiones, en las que emergen auténticos estiras y encoges de nunca acabar. 

Las parejas deben ser sumamente cuidadosas con la distribución del tiempo y recordar que en todo matrimonio, se extrapolan tres mundos: tu mundo, mi mundo y nuestro mundo y se debe mantener un equilibrio entre esas tres esferas.

Es conveniente guiarse bajo la norma de que el tiempo que se dedica a la pareja siempre debe ser el doble que el que se le dedica a los amigos, algo así como un 2X 1. Además, considerar que en el momento en que surjan conflictos difíciles de superar, es mejor buscar ayuda profesional para evitar tristes desenlaces.

Venta de libros del Dr. Mauro