Quiero una cita

¿UNA DISPLASIA LEVE ME PUEDE DEJAR ESTÉRIL?

Tabla de Contenidos

 ¿UNA DISPLASIA LEVE ME PUEDE DEJAR ESTÉRIL?

Soy una mujer casada de 31 años. Me hice el Papanicolaou hace tres meses y medio. Me llamó el doctor para decirme que tenía una displasia. Me hizo un examen con unos tintes y me diagnosticó una displasia leve por el virus del papiloma. Ahora todos en mi familia estamos preocupados porque hemos leído muchas publicaciones en internet y como no tenemos hijos, nos preocupa que esto me pueda dejar estéril.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las displasias son lesiones precancerosas del cuello de la matriz. Usualmente se detectan con la citología también llamada Papanicolaou, pero siempre deben ser estudiadas a fondo a través de la colposcopía que es un examen, en el cual se valora el cuello con unos tintes especiales y acorde al resultado se toma una biopsia para determinar si efectivamente la displasia es leve, o si ha avanzado.

Recordemos que para que se forme un cáncer, las lesiones precancerosas o displasias inician con una displasia leve, que puede evolucionar a una displasia moderada, y hasta una displasia severa, que si no es tratada a tiempo podría hasta formar un cáncer.

Por otra parte, las displasias no afectan la fertilidad, pero si avanzan mucho y llegan a etapas moderadas o severas, se deben tratar con diversos procedimientos como el LEEP o la conización cervical que a veces pueden afectar la capacidad de tener hijos, afortunadamente en este caso, la displasia es incipiente, porque está en una etapa leve.

En cuanto a las infecciones del virus del papiloma, debemos decir que no provocan esterilidad, pero se debe hacer una valoración amplia porque a veces están acompañadas por otras infecciones como la clamidia, que si no se trata pueden dañar la fertilidad. Por eso en estos casos, se hacen exámenes completos para tratar integralmente a la paciente.

 

Venta de libros del Dr. Mauro