Quiero una cita

SOY MUY NERVIOSO Y SUDO MUCHO, ¿ESO ME AFECTA PARA ENCONTRAR PAREJA?

Tabla de Contenidos

SOY MUY NERVIOSO Y SUDO MUCHO, ¿ESO ME AFECTA PARA ENCONTRAR PAREJA?

Soy un hombre soltero de 21 años. Desde los 13 años comencé a sudar mucho, tanto en las axilas, y las manos. La psicóloga dijo que era porque soy muy nervioso. Yo siento vergüenza porque el sudor es evidente. Ahora por la pandemia que se salud con el puno cerrado, para mi es un alivio, porque si saludo con la palma de la mano abierta siempre las manos mojadas. Eso me afecta no solo laboralmente, sino que no me animo a tener una novia.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La sudoración es un mecanismo normal que enfría el cuerpo cuando se expone a altas temperaturas, como en los climas calientes, al realizar ejercicio o en ciertos trabajos.

Hay personas que sudan mucho sin estar a altas temperaturas, entidad que se llama hiperhidrosis, trastorno relativamente común que puede afectar hasta un 3% de la población. Por lo general hace su aparición después de la pubertad, y afecta por igual a hombres y mujeres.

Es entendible que afecte la interacción social cotidiana y es común que el paciente sienta ansiedad y vergüenza, lo cual puede condicionar cierto retraimiento y hasta estadios de soledad.

Antes se creía que era provocado por problemas psicológicos de fondo, se decía que era por “nervios”, es decir porque se era “muy nervioso” y no se manejaban adecuadamente las situaciones cotidianas.

Hoy se considera que esta es una alteración de ciertos sistemas neurológicos, que provocan que los nervios que llegan a las glándulas que producen el sudor funcionen a un mayor ritmo, a pesar de que no exista ningún condicionante natural. Puede afectar varias zonas del cuerpo, pero por lo general se presenta más en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en la cara.

Aunque se han ideado múltiples tratamientos, en la actualidad disponemos de una cirugía que suele ser muy efectiva en la mayoría de los pacientes, al punto que se considera el tratamiento de primera elección en la mayoría de estos casos.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro