CURVAS PELIGROSAS

LAS CURVATURAS DEL PENE

Un problema de pareja

LAS CURVATURAS DEL PENE

El pene es el órgano sexual más conocido. Origina una infinidad de comentarios y chistes, y es un tema común de la voz susurrada. Sin embargo, la mayoría de la población desconoce los distintos detalles y las diversas enfermedades que pueden ocurrir al pene. Las curvaturas del pene son, quizás, una de las alteraciones más impresionantes, las cuales, en grados extremos, llegan a impedir el acto sexual.

El pene rara vez es totalmente recto. Es normal que presente una leve curvatura hacia cualquier lado: hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha. En la mayoría, la desviación es hacia arriba y hacia la izquierda, y solo se hace notoria con la erección.Estas curvaturas no dan síntomas ni malestares y están presentes desde el nacimiento, aunque suelen ser evidentes a partir de la adolescencia, precisamente con el desarrollo que marca la pubertad.

Las curvaturas normales del pene no aumentan con el tiempo; es decir, a pesar del paso de los años, la curvatura no se acentúa. Por eso es importante que cada cierto tiempo el varón observe con detenimiento su órgano viril, para detectar si el grado de curvatura ha progresado. Hoy, que contamos con la tecnología necesaria, resulta un recurso valioso  tomar fotografías cada tres o seis meses, para detectar cualquier cambio.

En la mayoría de los casos, sea de nacimiento o de aparición tardía, la curvatura del pene pasa inadvertida, sin generar molestias y sin cambiar a lo largo del tiempo, tanto que el hombre la considera un rasgo más sin relevancia. Por consiguiente, es muy importante que los amantes, tanto hombres como mujeres, tengan claro cuándo se debe consultar.  Así, cuando las curvaturas son tan acentuadas que se notan a simple vista, se recomienda una valoración médica, lo mismo si la curvatura aparece de un momento a otro.

Ameritan estudios médicos las curvaturas que siempre han estado presentes pero van aumentando con el pasar del tiempo, así como aquellas que causan dolor o molestias con la erección, la masturbación, el acto sexual o el sexo oral, aunque estos inconvenientes no sucedan en todas las experiencias sexuales. También, se requiere consultar cuando el pene muestra una o varias zonas endurecidas, rojas, calientes o dolorosas.

En muchas ocasiones es la mujer quien motiva al hombre a consultar, porque la curvatura le provoca dolor o molestias vaginales al momento de la penetración o con los movimientos de embestida pélvica, al punto de impedirle el deleite sexual.

Son muchas las causas de las curvaturas. En algunos casos, se identifican engrosamientos, bandas o fibras que producen tracción y desvían el pene, como en la enfermedad de Peyronie. Aquellas presentes desde el nacimiento obedecen a una malformación en los tejidos internos del pene. Otras son producto de traumas directos en el pene,  ya sea durante la relación  sexual,  la masturbación o por un golpe sobre el pene.

Existen varios tratamientos. Así, algunos cuadros responden a una serie de esquemas, basados en hormonas, suplementos vitamínicos y sustancias especiales, que disminuyen el grado de curvatura y desaparecen el dolor y las molestias. También, se han utilizado medicamentos inyectados directamente en el pene. A veces es necesario realizar procedimientos quirúrgicos.  La eficacia de los diferentes tratamientos es mayor en los pacientes que acuden de manera temprana. ,De manera que es cuestión de consultar.