Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

PAGUÉ UNA MUCHACHA Y LUEGO ME AGARRÓ PICAZÓN

Tabla de Contenidos

PAGUÉ UNA MUCHACHA Y LUEGO ME AGARRÓ PICAZÓN

Soy un hombre soltero de 22 años. Todos los compañeros de trabajo acostumbramos a ir a un bar que queda en mi pueblo, donde uno contrata muchachas. Yo siempre he sido muy cuidadoso y uso preservativo. Hace una semana estuve con una muchacha muy linda. A los días el pene se me puso rojo y me empezó un ardor y una picazón. El médico me dijo que me pegaron herpes. No sé cómo si yo usé condón y me cercioré de que no se hubiera roto.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Uno de los conceptos que más sorpresa provoca en la población gira en torno a la efectividad del condón para evitar el contagio venéreo. Por mucho tiempo, se creyó que con el uso correcto del condón no existía riesgo de ser infectado. Este concepto se reforzó en las campañas publicitarias de “sexo seguro”, con la idea de que al usar el condón se “estaba protegido de todo mal”. 

La ciencia es clara en indicar que el preservativo es un excelente método para prevenir infecciones como gonorrea, clamidia, VIH/Sida. No obstante, la protección contra gérmenes como el herpes, el papiloma y algunos tipos de sífilis es limitada y puede rondar en un 50 %. En las infecciones por el virus del herpes, aunque a veces después del contagio no se producen síntomas, estos aparecen en las primeras semanas después de la relación de riesgo.

En esos casos, es común que el paciente sienta ardor, picazón, fisuras, vejigas, enrojecimiento y ampollas o pequeñas vejigas. En algunas personas también se puede acompañar de fiebre y malestar general. Afortunadamente, hoy contamos con tratamientos para esta infección. Sin embargo, en materia de contagio venéreo, debemos comprender que nada sustituye la sensatez: debemos evitar las relaciones de riesgo.

Venta de libros del Dr. Mauro