Opciones quirúrgicas

LAPAROSCOPIA

Hacia procedimientos menos invasivos

LAPAROSCOPIA

La laparoscopía emerge en el mundo de la ciencia como una opción sencilla para realizar operaciones realmente complejas de manera más segura y con menos malestar para el paciente.

CONCEPTOS GENERALES

¿En qué consiste la laparoscopia?

La laparoscopia es una cirugía relativamente nueva, que consiste en efectuar una incisión pequeña e introducir un tubo especial llamado laparoscopio.

Esta cirugía tiene varios pasos. Primero se introduce una aguja, la cual se conecta a un cilindro que inyecta gas a la cavidad abdominal. Con ello, los órganos se desplazan hacia abajo y el gas queda en la parte de arriba.

Esto se hace con el objetivo de introducir una pinza especial muy filosa y alargada, parecida a un clavo grande, que abre el camino para introducir el laparoscopio a través de la pared abdominal.

Por medio del laparoscopio, podemos visualizar los órganos ginecológicos, y con unas pinzas especiales se pueden remover las lesiones pélvicas.

¿En cuáles situaciones se utiliza la laparoscopia?

Esta cirugía se utiliza en tres condiciones:

Laparoscopia diagnóstica: la laparoscopia nos permite ver los órganos internos directamente y diagnosticar las enfermedades que pueden causar esterilidad, dolor pélvico, alteraciones menstruales, así como las malformaciones de los órganos pélvicos y la endometriosis.

Laparoscopia terapéutica: en este caso, el laparoscopio se usa para cortar, remover o quemar algunos tipos de lesiones, como quistes de ovario, embarazos ectópicos, fibromas, lesiones por endometriosis, y adherencias que provocan dolor o esterilidad. Tanto los ovarios como la matriz se pueden remover con esta técnica.

Salpingectomía por laparoscopia: como lo señalamos en el capítulo 7, la esterilización femenina se puede realizar por laparoscopia.

¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

La herida se realiza en la parte inferior del ombligo y mide solamente un centímetro. Es muy estética, porque el mismo ombligo la disimula.

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

Como mencionamos, para introducir el laparoscopio, primero llenamos la cavidad de aire y luego introducimos una pinza filosa. Este paso es el más riesgoso, porque se puede perforar algún órgano, en particular el intestino. Afortunadamente, esta complicación ocurre rara vez.

También se pueden presentar complicaciones infecciosas, anestésicas y de sangrado, pero son aun menos frecuentes.

LAPAROSCOPIA Y FERTILIDAD

¿Puede una mujer tener hijos después de una laparoscopia?

El procedimiento no altera en nada la fertilidad. Más bien, en ocasiones se utiliza como tratamiento para ciertos tipos de esterilidad. Claro está, si se extirpan los ovarios o la matriz por un daño severo, posteriormente no se podría conseguir un embarazo.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la operación puede la paciente salir del hospital?

El egreso del hospital se autoriza el mismo día, y se requiere de un acompañante. En algunos casos especiales, la salida se concede al día siguiente.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras veinticuatro horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La vida normal se puede restablecer entre el quinto y el décimo día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

La mayoría de los médicos prefiere que la paciente mantenga el ayuno durante las primeras seis a veinticuatro horas, según la complejidad del procedimiento; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Después de ese lapso, la paciente puede reiniciar una dieta corriente.

¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

La herida es tan pequeña, que no necesita ningún cuidado especial más allá del lavado diario con agua y jabón.

¿Cuándo se debe asistir a las citas de control?

Esto varía dependiendo de lo sucedido en la sala de operaciones. En general, se cita a la paciente a los ocho días para evaluar su estado y retirar los hilos; luego se programa una segunda consulta al mes, con el fin de darla de alta y, si se tomaron biopsias, revisar el resultado. Cuando se quitan ambos ovarios, es crucial que la paciente se someta a una valoración para determinar si requiere el tratamiento para la menopausia.

LAPAROSCOPIA Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizada la laparoscopia se pueden mantener relaciones sexuales?

Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede reiniciar la vida sexual. Si la laparoscopia se realizó con fines diagnósticos, a los siete días se pueden reiniciar las relaciones sexuales. Cuando el propósito de la cirugía es extraer la matriz o los ovarios, el compás de espera es mayor y oscila entre tres y cinco semanas.

¿La laparoscopia perjudica la vida sexual?

De ninguna manera.