Quiero una cita

Un acto involuntario.

CUANDO LA MUJER SE ORINA EN LAS RELACIONES SEXUALES.

Conozca cómo prevenirlo.

Tabla de Contenidos

CUANDO LA MUJER SE ORINA EN LAS RELACIONES SEXUALES.

Muchas mujeres en nuestra país no logran contener la orina es decir no pueden evitar que la orina se salga de manera involuntaria y pasan por la pena de orinarse ya sea durante el día, durante la noche,  cuando realizan algún esfuerzo o en pleno acto sexual. Acorde al daño, puede que salga poca orina, tan solo unas gotas, o por el contrario que salga una gran cantidad con todos los inconvenientes que representa.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El origen de este problema es variado, pero en la mayoría de los casos documentamos la presencia de alguno de los tres siguientes factores.

El más importante es el antecedente de partos vaginales difíciles, prolongados y traumáticos, que lesionan de manera considerable los músculos vaginales encargados de retener la orina. Es común que estas mujeres comiencen a experimentar la salida involuntaria de orina a los pocos días después del parto.

Otro factor muy frecuente es la presencia de un deplorable estilo de vida, carente de ejercicio y saturado de dietas ricas en grasa, que condiciona sedentarismo y obesidad. Si no se hace ejercicio los músculos se adelgazan y pierden esa fuerza necesaria para contener la orina.

El tercer factor, es cada vez más frecuente. Muchas mujeres se obligan a retener la orina aun cuando tengan ganas de orinar. Unas veces, porque no encuentran un baño decente y otras porque orinar interrumpe la faena laboral. Esta retención de orina cambia la posición de la vejiga y relaja los mecanismos de control urinario.

Por eso en la actualidad el tratamiento y la prevención de la incontinencia urinaria va orientado hacia esos tres factores. Así cuando se evalúa la vía de parto no solo se toma en cuenta si el bienestar del niño, sino también cuales son las condiciones en la que va a quedar la madre. En caso, de desgarros o partos difíciles se prefiere darle a la madre el beneficio de la cesárea.

 Además a todas las mujeres se les hace hincapié de la importancia de realizar ejercicio periódicamente, ojalá diario así como la ingesta de alimentos saludables todo con el fin de evitar la obesidad que es el enemigo por excelencia de la vejiga.

Por otra parte, es crucial que la mujer orine con frecuencia a lo largo del día. Se recomienda una buena hidratación, bebiendo líquidos y agua hasta las 5 pm, con el fin de orinar 6 veces durante el día y evitar levantarse en la noche a orinar.

El gran problema en nuestro país particularmente en las ciudades es que no contamos con baños adecuados, de manera que a muchas mujeres les resulta difícil y bochornoso orinar frecuentemente.

Además, en el plano laboral no suele ser bien visto que una mujer orine cada dos horas y esto es algo que tenemos que instaurar como parte de la salud ocupacional femenina.

Los estudios transculturales nos han enseñado que sentarse en el suelo por periodos de una o más horas, fortalece los músculos de la cadera y por ende aumenta la continencia urinaria.

Esta sencilla recomendación se puede lograr fácilmente con solo que la mujer se acostumbre a ver televisión sentada en el suelo.

En los casos en que estas recomendaciones no surten efecto, se procede a realizar una sencilla cirugía que restablece la posición de la vejiga y por ende el control  urinario.

Venta de libros del Dr. Mauro