Quiero una cita

SOLO HE TENIDO RELACIONES ANALES ¿TENGO QUE HACERME EL PAP?

Tabla de Contenidos

SOLO HE TENIDO RELACIONES ANALES ¿TENGO QUE HACERME EL PAP?

Soy una mujer soltera de 28 años. Siempre he sido muy religiosa y mi sueño es llegar virgen al matrimonio por eso nunca he tenido relaciones sexuales vaginales. Aunque me da vergüenza aceptarlo he estado con varios hombres, pero solo he tenido relaciones anales. Una amiga hace un mes le encontraron un cáncer de cérvix avanzado y me da miedo porque yo nunca me he hecho el Papanicolaou, ¿no sé si tengo que esperar hasta que me case?

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

El Papanicolaou, también llamado citología, es un examen ginecológico mediante el cual se recoge a través de la vagina una muestra de las secreciones del cuello del útero y se analizan al microscopio con el fin de detectar células cancerosas o precancerosas.

Recordemos que el cáncer de cérvix es el tumor más frecuente en la mujer a lo largo de la historia, en la actualidad no tenemos tantos casos, precisamente porque el Papanicolaou nos permite detectar la mayoría de estos procesos cancerosos cuando todavía son lesiones precancerosas, momento en el cual son fácil y rápidamente tratables.

En términos generales existen dos criterios para la toma del Papanicolaou, así se les realiza a las mujeres que han tenido vida sexual, y también a todas las mayores de edad. En aquellas mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales vaginales, también se les debe dar el beneficio de la toma de la citología.

Desde luego, en la población general surge la duda de cómo se toma una muestra vaginal en una mujer “virgen”. Desde el siglo anterior que se ideó esta prueba se utiliza una técnica especial llamada “toma a ciegas” con la cual se recoge la muestra sin alterar en lo más mínimo la integridad del himen.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro