PREGUNTAS COTIDIANAS

LE DIO UNA ARTRITIS Y ERA GONORREA

LE DIO UNA ARTRITIS Y ERA GONORREA

Mi novio es muy deportista, corre, hace gimnasio y además juega fútbol tres veces por semana. Hace cinco días se le empezó a inflamar la rodilla y ayer pasó el día con calentura y con mucho dolor. Era tanto el dolor que fue al médico. Dice que le hicieron exámenes y le sacaron líquido con pus de la rodilla y le dijeron que era una gonorrea, y ahora me citaron a mí. ¿Eso es posible?

Este es uno de los casos más sorprendentes de la medicina y que, por mucho tiempo, causó desconcierto, tanto en los médicos como en la población. El gonococo es una bacteria que se transmite con las relaciones sexuales, del hombre a la mujer y viceversa.

La mayoría de los síntomas son en el área genital, como secreción purulenta y abundante por el pene o la vagina, molestias urinarias y dolor con las relaciones sexuales. En algunos casos la bacteria invade los vasos sanguíneos y se disemina por el cuerpo y llega a las articulaciones, lo cual provoca fuertes, dolorosos y severos cuadros de artritis.
Se considera que, de cada cien personas que se infectan con la gonorrea, cerca de un tres desarrollará un cuadro de artritis, casi siempre en la rodilla, tobillo, codo y muñeca. Tradicionalmente, afecta más a las personas jóvenes y en especial a mujeres.
Debemos recordar que rara vez las enfermedades de transmisión sexual son únicas, es decir, con frecuencia las infecciones son mixtas e incluyen otros gérmenes, de manera que en estos casos se debe estudiar a fondo a ambos miembros de la pareja y acorde a los resultados, instaurar tratamientos en ambos.