Quiero una cita

MI HIJA CON 10 AÑOS MENSTRUÓ EN NAVIDAD

Tabla de Contenidos

MI HIJA CON 10 AÑOS MENSTRUÓ EN NAVIDAD

Soy una mujer casada de 36 años. Siempre quise preparar a mi hija para la pubertad, pero jamás creí que la regla le viniera tan rápido. Ella tiene 10 años y el 24 de diciembre le vino la regla por primera vez. Se hizo un alboroto porque estaba con unas primas y creyeron que se había golpeado. Me llamaron al trabajo, y cuando llegué ella estaba llorando y no sabía por qué sangraba. No sé si eso le puede afectar psicológicamente.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Uno de los datos más sorprendentes sobre la pubertad es que cada vez sucede de manera más temprana en la vida. A inicios del siglo anterior, las niñas menstruaban pasados los catorce años y esta edad se fue adelantando paulatinamente hasta la actualidad en la que ocurre en promedio a los diez años, de tal forma que muchas menstrúan a edades menores.

Esto suele tomar por sorpresa a los padres que pretenden preparar a sus hijas para los fenómenos puberales, pero que todavía siguen pensando que esa primera regla va a suceder a los 13 años o más tarde, y se les hace difícil creer que una niña que apenas está en cuarto o quinto grado vaya a menstruar.

Por eso, lo recomendable es que los padres hablen sobre los diferentes temas sexuales y por ende de la regla desde que el infante está pequeño, y que estos temas sean parte de las conversaciones familiares, para que vaya conceptualizando el fenómeno menstrual como algo normal en la vida femenina.

Por otra parte, cuando ese primer sangrado ocurre de forma sorpresiva es usual que genere desconcierto y hasta temor, sin embargo, sensaciones que se superan con una sencilla explicación. Desde luego que, si vemos algún problema de conducta o similar, procede realizar una valoración psicológica.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro