Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

NOS DIJERON QUE EN LA LACTANCIA NO HAY POSIBILIDAD DE EMBARAZO, Y ME EMBARACÉ.

Tabla de Contenidos

NOS DIJERON QUE EN LA LACTANCIA NO HAY POSIBILIDAD DE EMBARAZO, Y ME EMBARACÉ.

Soy una mujer de 23 años. Tengo un hijo de siete meses y estoy dando de mamar. En el curso de preparación para el parto que llevé en el hospital, nos dijeron que durante la lactancia la mujer estaba protegida de un embarazo. Resulta que ayer fui al control ginecológico y el médico me dijo que tengo cinco semanas de embarazo. Por mí mejor, pero mi esposo y yo hubiéramos preferido dar un tiempito para tener otro hijo.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La lactancia es una etapa especial en la vida de la mujer en la que ocurren múltiples modificaciones hormonales, como continuación de los cambios sucedidos durante el embarazo. En ciertas condiciones, el amamantamiento evita el embarazo, a través de un mecanismo complejo en el cual las hormonas de la lactancia impiden la ovulación; como se entenderá, si no hay óvulo, el espermatozoide no puede concretar la fecundación, que es el inicio del embarazo. Para eso, es necesario cumplir tres criterios de manera estricta. 

El primer de ellos es que no deben haberse reiniciado los periodos menstruales, es decir, la mujer no debe haber menstruado. El segundo es que el bebé debe tener menos de seis meses de edad. El tercero consiste en que la lactancia sea predominante, lo cual quiere decir que el 85 % de la alimentación del niño sea la leche materna, y que se le dé de mamar cada cuatro horas durante el día y al menos cada cinco horas durante la noche. En esas condiciones, la posibilidad de un embarazo es muy baja. De no cumplir alguno de estos requisitos, las posibilidades aumentan de modo considerable.

Venta de libros del Dr. Mauro