Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

UN SENO NO SE ME DESARROLLÓ

Tabla de Contenidos

UN SENO NO SE ME DESARROLLÓ

Soy una mujer soltera de 22 años. Nunca he tenido relaciones sexuales y diría que estoy acomplejada porque tengo un seno totalmente normal y grande y el otro no se desarrolló. Siempre me decían en la casa que al terminar el desarrollo terminaría de crecer, pero no pasó. Me da mucha vergüenza que me vean, aunque no se me nota porque uso un relleno, pero así no puedo tener relaciones. A mi edad nunca he querido tener novio por eso.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El tamaño de los senos está determinado por factores hereditarios y aunque intervienen otras variables, estas tienen un papel marginal en sociedades como la nuestra. Recordemos que el pecho comienza su crecimiento unos cuantos meses antes de que ocurra la primera menstruación, es decir, alrededor de los nueve a diez años. Al inicio, el desarrollo es lento y gradual y es posible que un seno aventaje al otro en su crecimiento, pero conforme la mujer se adentra en la pubertad se van igualando para dejar un tamaño similar al final de la adolescencia.

Es normal cierto grado de asimetría, es decir, prácticamente todas las mujeres tienen un seno más grande, sin embargo, en la mayoría de los casos la diferencia apenas se nota a simple vista. Es también relativamente frecuente que algunas mujeres tengan ambos senos desarrollados, pero uno de mucho menor tamaño. Y en raros casos, se presenta el total desarrollo de uno de los senos, mientras el otro apenas experimentó un leve aumento de tamaño, generando una franca asimetría.

Aun cuando esto no conlleva ningún riesgo para la salud, es fácil de entender que puede tener repercusiones sexuales y emocionales. Afortunadamente, hoy contamos con los procedimientos quirúrgicos para resolver rápida y eficazmente el problema. Además, siempre se debe realizar una valoración psicológica para que la mujer pueda reponerse integralmente.

Venta de libros del Dr. Mauro