Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

ELLA TIENE VÁRICES EN LOS SENOS

Tabla de Contenidos

ELLA TIENE VÁRICES EN LOS SENOS

Soy un hombre soltero de 22 años. Hace unos dos meses conocí a una muchacha que está embarazada. Ella es soltera y no tiene novio. Hemos tenido relaciones y la pasamos muy bien. Yo hasta quiero hacerme cargo del bebé. Lo que me preocupa es que he notado que ella tiene como várices en los senos. Le duelen cuando se los toco y estoy muy asustado porque sé que en la familia de ella todos padecen de várices, pero en las piernas. Yo sé que las de las piernas se evitan con medias elásticas, pero no sé cómo se tratan las de los senos.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Desde que comienza el embarazo, el seno experimenta una serie de cambios tanto en el plano físico como en el funcional, destinados a instaurar los mecanismos de la producción de leche, tan necesaria una vez nacido el bebé. Para ello, el organismo aumenta la cantidad de sangre que llega al seno.

Al llegar más sangre, las venas tienen que sacar más sangre. Por eso, comúnmente en la mujer embarazada se notan a simple vista las venas en el pecho, las cuales se ven ingurgitadas y de color azul violáceo. Aun cuando pueden ser confundidas con várices, rara vez se trata de un problema varicoso. Solo es un cambio normal y fisiológico del seno.

Este enramado venoso se mantendrá a lo largo de los nueve meses y durante todo el periodo de amamantamiento. También es normal que, al llegar más sangre, el seno aumente de tamaño y se aumente su sensibilidad, al punto de que algunas embarazadas pueden experimentar dolor mamario con los movimientos, al practicar ejercicio, a veces hasta con un simple abrazo, y desde luego con las caricias sexuales.

En caso de que las venas sean anormalmente grandes y de verdad se tratara del raro caso de un problema varicoso, procede comentarlo en las consultas del control prenatal, para así salir de dudas. Si en realidad fueran várices, es el especialista en venas, el vascular periférico, quien debe determinar el tratamiento.

Venta de libros del Dr. Mauro