Quiero una cita

CUANDO TOMO ANTICONCEPTIVAS ME DEPRIMO

Tabla de Contenidos

CUANDO TOMO ANTICONCEPTIVAS ME DEPRIMO

 

Soy una mujer soltera de 23 años. Yo inicié la vida sexual desde los quince años. Siempre planifiqué con condón porque siempre quise cuidarme. Ahora tengo una pareja que no le gusta el preservativo porque cuando se lo pone pierde la potencia. Él quiere que tome pastillas, pero yo las he tomado varias veces y las dejo porque como que me deprimen, aunque también ando media “tristona” cuando no las tomo.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Los anticonceptivos cambiaron la faz de la tierra. Desde su invención se convirtieron en los aliados de la sexualidad y el amor al permitirle a las parejas tener relaciones sexuales lejos del riesgo del embarazo. La mayoría de las mujeres no experimentan ningún tipo de molestias y cuando estas se presentan suelen ser malestares menores de los cuales la mayoría ceden con el tiempo.

Desde luego como cualquier otro medicamento, existen algunas mujeres que desarrollan efectos adversos de importancia. Recientemente se documentó que en ciertas mujeres la pastilla puede provocar cuadros depresivos. En estos casos se debe consultar cuanto antes con el médico quien determinará si la pastilla es la causante o es algún otro factor.

Se sabe además que la posibilidad es mayor en las mujeres jóvenes. Y que el riesgo está presente para los otros tipos de anticonceptivos hormonales como las inyecciones anticonceptivas o el anillo hormonal vaginal.

El médico es el que decidirá que otro método anticonceptivo se puede utilizar en caso de que realmente sea el anticonceptivo el causante del cuadro depresivo.

Por esa razón, es muy importante cuando se acude a la consulta de planificación familiar indicar si hay familiares que han padecido cuadros depresivos o si la misma paciente los ha sufrido anteriormente para ofrecer otras opciones anticonceptivas.


 

Venta de libros del Dr. Mauro