Quiero una cita

Anticoncepción

COITO INTERRUMPIDO

Anticonceptivos no hormonales

Tabla de Contenidos

COITO INTERRUMPIDO

Este puede ser uno de los métodos menos eficaces de anticoncepción y que además, mayor riesgo representa para la salud sexual de varón. La posibilidad de embarazo utilizando este método es sumamente alta y por eso se recomienda, en la medida de lo posible, utilizar otros métodos de alta eficacia.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El coito interrumpido, también llamado coitus interruptus, método de la retirada o método de la marcha atrás, es un método muy usado. Consiste en interrumpir el coito, sacando el pene de la vagina justo antes de que suceda la eyaculación, con lo cual se evita que el semen se ponga en contacto con los genitales femeninos.

Lo descalifica una razón de peso: produce una alta cantidad de embarazos, entre nueve y veinticinco en cien parejas que lo utilizan durante un año. Por otra parte, evidentemente tampoco protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

La causa de tantos embarazos es que, antes de presentarse la eyaculación, ya han salido espermatozoides que tienen la capacidad de provocar una concepción. Además, a menudo el varón encuentra difícil sacar el pene a tiempo, por lo cual ocurre una eyaculación parcial en la cavidad vaginal; esto es mucho más frecuente cuando el varón padece de eyaculación precoz.

Los sexólogos hemos criticado este método porque propicia las disfunciones sexuales, tanto del hombre como de la mujer. La pareja está tan pendiente y preocupada de que la eyaculación no suceda en la cavidad vaginal, que usualmente no disfruta la relación sexual.

Aunque tiene grandes limitaciones, es importante mencionar algunas de sus ventajas: no requiere aparatos ni sustancias químicas, se puede usar en cualquier situación y, desde luego, no tiene costo económico alguno.

Si no se dispone de ningún otro medio anticonceptivo, es mejor usar el coito interrumpido, tal como lo recomienda el grupo de Missouri.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro