Quiero una cita

SOY UN HOMBRE MAYOR Y SE ME HUNDIÓ UN PEZÓN.

Tabla de Contenidos

SOY UN HOMBRE MAYOR Y SE ME HUNDIÓ UN PEZÓN.

Soy un hombre divorciado de 53 años. Esta pregunta me da vergüenza hacerla y aunque hace poco tuve cita en el Ebais, no hablé del tema. Yo no siento ningún malestar, hago ejercicio, y trato de tener una dieta adecuada. Hace como seis meses, o quizás más, noté que el pezón izquierdo se me hundió. Yo me palpo y no siento ninguna pelota y aunque me digo a mi mismo que no es nada, me gustaría saber su opinión.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

El pezón y la areola masculina suelen pasar desapercibido cuando se habla de la salud del varón porque rara vez se ven afectados. Recordemos que, aunque el hombre no tiene los senos voluminosos como la mujer, mantiene todas las estructuras femeninas, aunque de menor tamaño y sin desarrollar.  Específicamente las glándulas y sus conductos, presentes en la mama masculina, pueden originar un cáncer de mama.

Particularmente el cáncer de mama en el hombre es muy raro. Se estima que solo uno de cada cien de estos cánceres ocurre en el hombre, con la característica que suelen ser más agresivos que cuando ocurren en la mujer.

Sin embargo, la presencia de una masa, abultamiento, lesión, secreción, irritación, así como el hundimiento del pezón siempre debe ser motivo de consulta. Inicialmente el médico hará una exploración física general seguida de una evaluación detallada de la zona mamaria, dándole énfasis al área del pezón.

En la mayoría de estos casos, es recomendable realizar un ultrasonido para descartar alguna lesión no palpable y de ser necesario recurrirá a otros métodos diagnósticos, que son indoloros en la mayoría de los casos. Mencionarlo es importante porque el varón tiende a rehuir a la consulta médica precisamente para evitar los procedimientos que generan alguna molestia.

Venta de libros del Dr. Mauro