Quiero una cita

ME PARECE OFENSIVO QUE SE HABLE DEL EFECTO REBAÑO EN SERES HUMANOS

Tabla de Contenidos

ME PARECE OFENSIVO QUE SE HABLE   DEL EFECTO REBAÑO EN SERES HUMANOS

Soy una mujer casada de 47 años. Soy una persona muy religiosa y he escuchado en las noticias que algunos países optaron por algo que llaman el efecto rebaño. No lo entiendo bien, pero me parece muy mal que se trate al ser humano como si fuera un animal y menos que eso defina una medida de protección ahora en la pandemia.

Escribir al DR. Mauro Hoy

A muchas personas le ha extrañado que los hombres de ciencia hablen del término “inmunidad del rebaño”, porque deja la impresión que se está tratando al ser humano como un animal y desde luego esto puede generar suspicacias.

Sin embargo, en el ámbito de la ciencia se utiliza el término rebaño para designar a muchos individuos de una especie. Por el contrario, hay palabras más específicas, así hato para el ganado, cardumen, para los peces, piara, para los cerdos.

Sin embargo, como el término de rebaño hiere susceptibilidades, algunos medios están utilizando el término inmunidad de grupo, que también es correcto.

La inmunidad del rebaño o de grupo hace mención a que, cuando muchas personas han padecido una enfermedad contagiosa o han sido vacunados, es menos probable que el resto de los individuos la contraigan.

El problema es que para enfermedades como la COVID-19 se calcula que como no contamos con una vacuna, entonces es necesario que el 70% de la población se infecte con el CORONAVIRUS. En nuestro país corresponde a 3, 5 millones de habitantes y se entenderá que si se infectan tantas personas tendremos muchas muertes, cerca de 35 mil, cifra que un país como el nuestro quiere evitar a toda costa. Además, saturaríamos los servicios de salud, y tendríamos grandes costos económicos.

Venta de libros del Dr. Mauro