Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

LA ARENA DE LA PLAYA ME IRRITÓ LA VAGINA

Tabla de Contenidos

LA ARENA DE LA PLAYA ME IRRITÓ LA VAGINA

Soy una mujer casada de 38 años. He tenido tres partos vaginales, y no sé si por eso cuando voy a la playa a veces se me mete la arena en la vagina. Desde el Jueves Santo, nos fuimos mi esposo y toda la familia para la playa y ya el viernes empecé con ardor y picazón. Prácticamente no pude tener relaciones. Me preocupa porque todavía hoy sigo con las molestias.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las vacaciones en la playa exponen al cuerpo a un ambiente radicalmente diferente, para el cual el organismo no está acostumbrado. El agua del mar y la arena de la playa tienen múltiples minerales, que son pequeños fragmentos de rocas. Actúan como diminutos cristales, y pueden generar erosión y malestar cuando se ponen en contacto con superficies corporales delicadas, como los ojos, las paredes de la vagina y la misma cavidad oral. De igual manera, pueden provocar irritación en los pliegues de la piel, como por ejemplo en las ingles, las axilas, debajo de los senos, y en el surco interglúteo, ubicado entre ambas nalgas.

Todas las mujeres en mayor o menor grado han presentado este tipo de molestias, independientemente de si han tenido partos vaginales. Por eso, es muy buena la costumbre de bañarse al final del día, con el fin de eliminar la mayor cantidad posible de “sal” y arena.

Para evitar que la irritación se extiende al área vaginal o causa molestias con las relaciones sexuales, se puede utilizar una ducha vaginal que contenga solo agua, para remover los residuos de arena que pueden quedar en la parte más profunda de la cavidad vaginal. Desde luego si las molestias persisten lo recomendable es consultar cuanto antes con el médico.

Venta de libros del Dr. Mauro