Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

MI PAREJA TIENE CÁNCER DE MAMA Y NO QUIERE OPERARSE PORQUE TEME QUE YO LA DEJE

Tabla de Contenidos

MI PAREJA TIENE CÁNCER DE MAMA Y NO QUIERE OPERARSE PORQUE TEME QUE YO LA DEJE

Soy un hombre de 47 años. Hace cinco años conocí a mi actual pareja y tenemos un hijo juntos. Ella tiene dos hijos de relaciones previas. Ahora la doctora le detectó una pelotita en el pecho y la van a operar. Ella no quiere porque tenemos una amiga que se operó, necesitó radioterapia y el esposo la dejó. Yo a ella le insisto en que la quiero y que, sin importar cómo quede, no la voy a dejar, pero como que no me cree.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El cáncer de mama se ha convertido en el tumor maligno más frecuente en la mujer costarricense. Por mucho tiempo este cáncer resultaba una auténtica pesadilla, tanto para los médicos como para las pacientes, y qué decir para la pareja y los familiares. Los tratamientos eran realmente cruentos. Era común la remoción total del pecho, y aun así la eficacia terapéutica no era la deseada. Además, los métodos diagnósticos detectaban el tumor en etapas avanzadas, por lo cual muchas mujeres fallecían. 

Hoy el panorama es distinto. El ultrasonido, la mamografía, así como ciertas pruebas sanguíneas nos permiten, con frecuencia, detectar en etapas tempranas las lesiones cancerosas e instaurar tratamientos muy nobles, sin recurrir a la extirpación del seno. Desde luego, este cáncer, como cualquier otro proceso canceroso, genera temor en el paciente y es común que afloren miedos de diversa índole. Por la naturaleza de la enfermedad, es entendible que surjan cuestionamientos sobre la permanencia del vínculo. 

Esto destaca la importancia del apoyo del varón a lo largo de todo el tratamiento, con el fin de brindar seguridad y motivación, para así enfrentar de la mejor manera esta adversidad. Si es necesario, se debe buscar ayuda profesional para que ella tenga las herramientas necesarias y pueda lidiar con esta enfermedad. No debe quedar una sola mujer que no sea tratada, y menos por razones emocionales o de pareja.

Venta de libros del Dr. Mauro