Quiero una cita

RIESGOS SEXUALES

SEXO EN LOS DÍAS SANTOS

El riesgo venéreo y el riesgo gestacional

Tabla de Contenidos

SEXO EN LOS DÍAS SANTOS

Esta Semana Santa es diferente, no estamos tan recluidos como el año anterior, pero tampoco tenemos la libertad de años anteriores. Algunas familias optarán por airearse después de todo un año de CUARENTENA. Desde luego la playa será el lugar preferido, otros visitarán a familiares, están quienes viajarán al extranjero, y desde luego grandes sectores se quedarán en casa, por prudencia o por razones económicas. Sea cual sea la agenda de esta semana, es claro que para muchos hay un cambio fuerte en las actividades, la rutina que ya estábamos asumiendo nuevamente entra en una tregua que puede tener diversas repercusiones sexuales.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Por un lado, es común que en estos días la anticoncepción pase a un segundo plano por múltiples razones y, por ende, el embarazo florece como una posibilidad. Están aquellas parejas que, al viajar, olvidaron las pastillas con el agravante que a veces no se percatan del olvido, disfrutan estos días, y es hasta llegar a la casa que se dan cuenta que han pasado toda la semana sin tomarlas. Aquellos que usan el condón, también pueden ser víctimas de los olvidos, y dependiendo de dónde vacacionen, puede resultar difíciles conseguirlos y entonces optan por “jugárselas”.

No solo el olvido gravita en contra de la anticoncepción. Algunas mujeres que no olvidan la toma de la pastilla, en estos días optan por el consumo de licor, el cual, aunque no afecta la efectividad anticonceptiva puede, en ciertos casos, afectar su absorción. Así, cuando hay cuadros de diarrea o náuseas, tan comunes, cuando se toma licor, puede suceder que la pastilla no se absorba, sea porque se devolvió con el vómito o porque “pasó recto” por el cuadro de diarrea.

Más compleja es la situación de aquellas parejas que planifican con la inyección sea mensual o trimestral y no advierten que su aplicación corresponde en estos días santos. Algunas puede que ni se acuerden hasta una vez pasada la semana y otras, si no se encuentra una farmacia que las venda sin receta en el sitio que vacacionan, van a tener que optar por el condón, o como suele suceder “se la juegan”.

Precisamente el condón también suele ser un damnificado en estos días, sobre todo para quienes acostumbran en Semana Santa el consumo desmedido de sustancias adictivas, sea con el alcohol o las drogas. Bajo ese escenario, es común que escape al marco de la conciencia el uso del preservativo. Estas condiciones afectan también a aquellas parejas que usan el ritmo o “el regarse afuera”, métodos que requieren de una disciplina difícil de cumplir bajo el efecto de las drogas.

Los riesgos no se limitan en torno al embarazo. Ciertos segmentos de la población anhelan que, en estos días santos, la suerte les ponga en el camino “un amor de temporada”, algo así como un romance de una semana para “pasarla bien”, y como se comprenderá bajo el jolgorio reinante olvidan el factor anticonceptivo y con frecuencia también olvidan el riesgo venéreo. Así, es común, una vez pasada la Semana Santa, que los consultorios médicos se abarroten de pacientes infectados.

Sirva este comentario para recalcar la importancia de la anticoncepción y la prevención en estos días que se avecinan. 

 

Venta de libros del Dr. Mauro