Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

LE TENGO MIEDO AL DIU PORQUE VI LA FOTO DEL RECIÉN NACIDO

Tabla de Contenidos

LE TENGO MIEDO AL DIU PORQUE VI LA FOTO DEL RECIÉN NACIDO

Soy una mujer casada de 26 años. Mi esposo y yo tenemos cinco años de casados. Desde antes de casarme me puse el DIU. El doctor me dijo que era un método muy seguro, pero en estos días he visto en internet la foto de un niño que nació con el DIU en la mano, y me da miedo que no sea efectivo. Además, mi mamá dice que ella siempre escuchó que se le puede incrustar en la cabeza al bebé.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Tiene usted razón: circulan muchos falsos rumores con respecto a la utilización del DIU, los cuales generan temor en la población y es necesario aclararlos. Los relatos que mencionan que ante una falla del DIU y un futuro embarazo el dispositivo puede incrustarse en el niño y lesionarlo gravemente son del todo falsos.

Esos temores suelen desvanecerse cuando la mujer tiene la posibilidad de ver y tocar el dispositivo; en ese momento se da cuenta de que está fabricado de un plástico especial blando, flexible y noble, parecido al alma de un bolígrafo (el tubo pequeño donde está la tinta). Es decir, el DIU no es cruento ni punzocortante, ni tiene características para rasgar o lesionar la piel del bebé. 

Por otra parte, se calcula que estos dispositivos tienen un poder anticonceptivo superior al 98 %. Por eso se consideran dentro del grupo de métodos de alta eficacia. Por lo tanto, también es falso que este método falla con frecuencia. Desde luego, es fundamental que la mujer tenga el control médico periódico y que ella misma, con sus dedos, toque los hilos del DIU para confirmar su presencia en la cavidad uterina.

Venta de libros del Dr. Mauro