Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

ME DIO PAPILOMA EN EL PECHO

Tabla de Contenidos

ME DIO PAPILOMA EN EL PECHO

Soy una mujer casada de 32 años. Tengo nueve años de casada. Nos ha ido muy bien en el matrimonio. Yo solo he tenido relaciones con mi esposo. Y él sí tuvo varias novias antes de casarnos, pero me dice que no tuvo relaciones con ellas. Hace unos días me hicieron un ultrasonido y el doctor me dijo que tenía un papiloma en los conductos del pecho. Me enojé mucho con mi esposo y hasta he pensado en separarme.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El término papiloma en medicina se utiliza para designar diferentes condiciones. Quizás el vocablo más conocido es del virus del papiloma humano, que es una enfermedad de transmisión sexual causante del cáncer de cérvix.

La palabra papiloma también se utiliza para designar una lesión que sucede en los conductos que llevan la leche dentro del seno femenino, llamada papiloma intraductal. Aun cuando el nombre de inmediato nos recuerda el virus del papiloma, esta lesión mamaria no es causada por el virus ni es una lesión causada por una infección. Lo único en común que tienen ambas entidades es solamente el nombre.

Los papilomas intraductales son protuberancias aisladas que crecen dentro de la luz de los conductos de leche sobre en las zonas cercanas al pezón. Pueden provocar la salida de líquido claro o sanguinolento a través de los pezones. Rara vez dan otras manifestaciones, sin embargo, en algunas mujeres generan dolor de intensidad variable y a veces se palpan debajo de la areola. Se calcula que pueden presentarse en un 3% de la población femenina.

En ciertas condiciones es recomendable realizar una pequeña biopsia, la cual suele ser indolora o apenas molesta, para así decidir el tratamiento y el control que amerita esta lesión.

 

Venta de libros del Dr. Mauro