Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

NO QUIERO DAR DE MAMAR POR MIEDO A ENGORDAR

Tabla de Contenidos

Soy una mujer casada de 27 años. Yo nunca quise tener hijos, pero tuvimos un fallo con el método. Olvidé varias pastillas anticonceptivas y mi esposo tampoco me acordó. Hace dos semanas me mejoré por parto vaginal. Siempre he sido muy vanidosa y para mí es muy importante verme bien. Por eso no deseo dar de mamar, porque espero recuperar cuanto antes mi figura y bajar de peso. No quiero ser como esas mujeres que quedan gordas para siempre por un embarazo.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Una de las maneras más efectivas que recomienda la ciencia para recuperar la figura y también el peso, después del nacimiento de un niño, es precisamente implementar el amamantamiento. Con la lactancia se liberan ciertas hormonas que aceleran la involución de las modificaciones corporales del embarazo; es decir, estas hormonas provocan que los órganos vuelvan más rápido al estado que tenían antes de producirse la gestación.

Además, la alimentación al bebé hace que la madre destine cerca de un 20 % de calorías en la formación de la leche, por lo cual pierde más calorías que aquellas mujeres que no optan por la lactancia. Si la madre sigue una dieta normal y sana, por lo general pierde entre medio kilo y un kilo de peso al mes durante los primeros meses de lactancia, y esto no repercute en el volumen ni en la composición de la leche. 

Claro está, muchas mujeres, tanto a lo largo de los nueve meses de embarazo como en el periodo de lactancia, siguen aquella ancestral recomendación de “comer por dos y si se puede más”. Por eso experimentan fuertes y nocivos aumentos de peso, lo cual suele generar complicaciones en el embarazo, en la lactancia y posteriormente.

Venta de libros del Dr. Mauro