Quiero una cita

PERIODO REFRACTARIO.

SIENTO MUCHA DEBILIDAD DESPUÉS DE QUE SALE EL SEMEN.

Esa etapa desconocida

Tabla de Contenidos

SIENTO MUCHA DEBILIDAD DESPUÉS DE QUE SALE EL SEMEN.

En materia sexual, predominan múltiples ideas erradas que generan temores y preocupaciones, tanto en la mujer como en el hombre. Así, se maneja el concepto popular de que el varón puede mantener relaciones sexuales “una tras otra” de manera indefinida. En el submundo masculino circulan frases estereotipadas, como “tres y sin sacarla”. Estas y muchas más se refieren a falsas habilidades masculinas, las cuales producen desconcierto en la población varonil. 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Los estudios señalan que la salida del semen viene seguida de una etapa llamada “periodo refractario”. Es una especie de pausa, en la cual el hombre experimenta varios cambios físicos y mentales cuyo objetivo es dar un compás de espera entre una y otra relación sexual. 

Es decir, el hombre no está en capacidad de tener otro encuentro sexual inmediatamente después de la salida del semen. Es como si el cuerpo masculino necesitara un periodo de descanso, un lapso para tomar fuerzas, algo así como un tiempo“para cargar baterías”, con el fin de volver a tener una firme erección que le permita un adecuado desempeño sexual.

En este periodo refractario, en el hombre se presentan complejos e intrincados cambios que comprometen la totalidad del organismo.  Por un lado, desde que sucede la salida del semen, la firmeza del pene va cayendo de forma progresiva, a veces rápido, a veces lento, hasta perder del todo la erección.

Concomitantemente, el varón siente una especie de saciedad o de hastío sexual, es decir, pierde el interés amatorio, y es común que centre su interés en actividades triviales, desde llamar por teléfono, revisar el correo, hasta ver televisión. Además, por lo general las hormonas liberadas en el cerebro provocan cambios muy positivos para la salud, que llevan al varón a una fase de relajación y laxitud, la cual suele acompañarse de un sueño breve, profundo, reparador y reconfortante.

Algunos hombres, víctimas de los mitos de “múltiples relaciones seguidas sin descanso”, se frustran porque no pueden mantener la erección una vez salido el semen, y creen tener un problema sexual. Otros interpretan la relajación y el sueño reparador como una especie de debilidad, de desgaste, de falta de energía, lo cual no es cierto; como mencionamos, es un fenómeno totalmente normal y no debe ser motivo de preocupación.

La duración de esta etapa varía de modo considerable, no solo de un hombre a otro, sino también en un mismo hombre dependiendo de diversas circunstancias, como cansancio, frecuencia de relaciones, estrés, entre otras. Desde esta perspectiva, la duración puede oscilar entre unos cuantos minutos y hasta una hora.

Es importante destacar que, si antes de la salida del semen la erección pierde firmeza, cuesta conseguirla o no se alcanza la dureza habitual, esto sugiere un problema de erección, el cual amerita una valoración médica. Igualmente, se debe consultar cuando el varón, acostumbrado a varias relaciones sexuales en un mismo día, y a lo largo de la semana, se da cuenta de que ahora ya no puede, no porque no quiera, sino porque no puede, y de que requiere dar hasta días de tiempo para lograr una buena erección.

Venta de libros del Dr. Mauro