Quiero una cita

CHEQUEO MASCULINO

ERECCIONES AUTOMÁTICAS

Erecciones saludables

Tabla de Contenidos

ERECCIONES AUTOMÁTICAS

Hasta 1960 se consideraba que las erecciones que sucedían fuera de un contexto sexual hablaban de serias perturbaciones mentales del varón. A esos hombres se les recomendaba asumir cuanto antes una evaluación meticulosa. Con los estudios pioneros de Masters y Johnson, la visión científica de la sexualidad cambió de manera radical: Hoy se considera de capital importancia la presencia de esas erecciones automáticas.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Se les denomina automáticas o reflejas porque ocurren tanto a lo largo del día como de la noche sin que medie un estímulo sexual. Es decir, el pene experimenta una firme erección sin una estimulación directa o indirecta y sin que el varón tenga un pensamiento sexual.Hay varios tipos de erecciones reflejas. Están las erecciones matutinas, esas que se producen justo cuando el hombre se despierta en la mañana. Tienen la característica de ser intensas y ceden cuando el hombre orina.

Muchos varones aprovechan estas generosas erecciones para iniciar el día con un acto sexual, al que se le denomina popularmente “el mañanero”.También ocurren erecciones reflejas a lo largo del sueño. Pueden ocurrir de seis a nueve periodos de más o menos treinta minutos, donde el pene ostenta una florida erección mientras el hombre está profundamente dormido. A veces  la firmeza de estas erecciones es tal, que algunos varones se despiertan y cuando se percatan de su estado, tocan las puertas del amor en plena madrugada.

 Otras veces es la mujer, quien se ve sorprendida por esas erecciones y puede pensar que su pareja está teniendo un sueño de contenido erótico. En realidad, hoy sabemos que estas erecciones se presentan diariamente y sin que medie un sueño sexuado.Las erecciones reflejas también ocurren a lo largo del día. Son tan frecuentes que todos los hombres han aprendido a disimularlas rápidamente: Meter una mano en la bolsa, usar las faldas por fuera, buscar ciertas posiciones;  son formas simples y eficaces para evitar una vergüenza pública.

Cuando ocurren en piscinas o en el mar y ahí no hay más remedio que esperar en el agua,  pacientemente, a que la erección se desvanezca; de lo contrario sería francamente evidente con los atuendos que usamos para nadar.Más allá del interés que suscita el tema,  las erecciones matutinas encierran un enorme interés desde el punto de vista sexológico, porque sabemos que  nos hablan de la salud sexual masculina.

El hombre sano sexualmente presenta todas las noches erecciones intensas durante el sueño y estas además son muy comunes al despertar. Además, a lo largo del día deben presentarse con facilidad. Cuando esto no sucede, nos habla de que los mecanismos de la erección se  pueden estar dañando y se puede estar incubando a mediano plazo un problema de erección.Su importancia diagnóstica va más allá: cuando un paciente tiene problemas de erección, una forma de evaluar la efectividad del tratamiento, es precisamente la reaparición de las erecciones reflejas.

Hoy consideramos las erecciones reflejas como los grandes acompañantes de la salud sexual masculina. Cuando no se presentan o si se presentan pero son débiles y pasajeras,  se debe consultar para evitar que se desarrollen cuadros de impotencia.

Venta de libros del Dr. Mauro