Información para la pareja.

INFECCIONES QUE ALEJAN EL AMOR

INFECCIONES QUE ALEJAN EL AMOR

En materia sexual, por mucho tiempo, creímos que todo era sentimiento y  que cualquier otra visión era vulgar, chabacana y equívoca. Hoy hemos aprendido la lección y sabemos que, en materia de amor y materia sexual, los factores físicos y corporales juegan un papel estelar.

Para tener una vida sexual plena, necesitamos amar, sentir, querer, apreciar y también contar con la integridad de nuestro cuerpo. Múltiples enfermedades pueden dar al traste con el desempeño sexual y esto es particularmente cierto con los procesos infecciosos femeninos. Son muchas las mujeres que tienen que lidiar con síntomas intensos, molestos, y repetitivos a nivel vaginal, producto de infecciones que son difíciles de diagnosticar y de tratar.

En la actualidad cada vez es más frecuente que las mujeres experimenten cuadros de ardor, picazón, enrojecimiento, grietas y fisuras, acompañadas de secreciones de colores y olores desagradables, así como molestias urinarias tipo “chistate” o cistitis. Estos síntomas se presentan en cada relación sexual y duran horas y a veces hasta días.

Las repercusiones sexuales son fuertes, tanto en el plano personal como en la relación de pareja. Como las molestias son desencadenadas con cada acto sexual, la mujer comienza a perder el gusto por el sexo. El deseo sexual se va a apagando, no porque ella no disfrute los encuentros sexuales, sino porque sabe que si tiene relaciones, enfrentará esta cascada de molestias. Por eso, a veces de manera deliberada, propicia que el varón “termine rápido” para abreviar el malestar.Aun cuando el hombre sea muy comprensivo, conforme pasa el tiempo, le resulta cada vez más difícil comprender tantas negativas sexuales. Él experimenta fuertes sentimientos de rechazo, se siente excluido y le cuesta manejar esos largos periodos de abstinencia sexual. Cuando tiene relaciones, le incomoda de sobremanera ser el causante de tantas molestias.

El panorama se complica cuando a nivel ginecológico no se logra documentar la causa del problema. A pesar de que la paciente consulta de manera reiterada, se le practican exámenes de orina, cultivos, frotis y citologías y  recibe diversos  tratamientos; estos solo consiguen  alivios parciales y transitorios y no logran resolver en definitiva el problema.  Durante años, se creyó que estas molestias eran causadas por hongos o por alergias al preservativo, pero los síntomas continuaban aun cuando se instauraban tratamientos con fármacos anti hongos y no se usara el condón.

Y es junto ahí donde surgen las nuevas noticias. Recientes investigaciones señalan que buena parte de estos cuadros infecciosos son provocados por gérmenes que no se detectan con los exámenes tradicionales. Es común además que sean infecciones mixtas, es decir, infecciones causadas por dos, tres o más agentes infecciosos.

Se requieren entonces ciertos exámenes especiales, más profundos y específicos para determinar el agente causal. Con esa información se instaura una estrategia de tratamiento, que suele ser bastante efectiva en la mayoría de los casos. Sirva esta columna para motivar a las pacientes a consultar.