Quiero una cita

SE LE CAYÓ EL ANILLO VAGINAL ANTICONCEPTIVO

Tabla de Contenidos

SE LE CAYÓ EL ANILLO VAGINAL ANTICONCEPTIVO

 

Soy una mujer de 32 años. Vivo en Miami y siempre sigo sus programas, y todas las publicaciones. Hace cuatro años que uso el anillo vaginal y me ha resultado un excelente método anticonceptivo. Hace unos días una amiga, que también lo usa, se le salió y no sabía qué hacer. Como aquí es muy difícil hablar con un doctor, le preguntamos en el programa y por dicha nos resultó muy útil. A mí nunca me ha pasado, pero queríamos saber por qué pasa y si se puede evitar.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal que consiste en un aro flexible que se coloca en la cavidad vaginal. Este aro libera un tipo especial de estrógeno y de progesterona responsables del efecto anticonceptivo. Normalmente el anillo no se sale de la cavidad vaginal, al punto que se puede seguir con una vida normal, hacer ejercicio, tener relaciones, bañarse en mar o piscinas, en fin, el anillo no requiere de ninguna limitación en las actividades de la vida usual.

Aun cuando las expulsiones son sumamente raras, se ha descrito que son más frecuentes cuando se ha colocado mal, situación que es más factible cuando la mujer no se ha familiarizado con el método. Por eso, es recomendable que la mujer palpe el anillo al menos una vez al día para confirmar su presencia, sobre todo en los primeros meses de uso. En algunas mujeres esta práctica les devuelve la tranquilidad.

Las publicaciones mencionan que la expulsión también sucede en cuatro situaciones: durante el sueño, durante el acto sexual, cuando se sufre de estreñimiento, o al retirar un tampón menstrual. Por eso lo recomendable es verificar si el anillo está en la vagina después de estas actividades y preferiblemente evitar los cuadros de estreñimiento.

Venta de libros del Dr. Mauro