Quiero una cita

¿ES POSIBLE QUE SE DESAPAREZCA UN GEMELO EN EL VIENTRE?

Tabla de Contenidos

¿ES POSIBLE QUE SE DESAPAREZCA UN GEMELO EN EL VIENTRE?

Soy un hombre soltero de 24 años. Mi novia quedó embarazada y apenas nos dimos cuenta se hizo un ultrasonido y el doctor le dijo que tenía gemelos. Ahora que tiene cinco meses se hizo un nuevo ultrasonido y solo aparece un bebé. Como se lo hizo otro doctor, nos queda la duda si es que no lo vio o que en el primer ultrasonido el doctor se equivocó.  El examen fue muy rápido y no pudimos hablar con detenimiento con el médico

Escribir al DR. Mauro Hoy

La práctica de la obstetricia ha cambiado mucho en los últimos años. Particularmente, hoy disponemos del ultrasonido el cual nos permite ver al niño desde el inicio del embarazo y como tal podemos darle seguimiento a lo largo de los nueve meses.

Por eso en la actualidad sabemos que en cerca del 20% de los embarazos gemelares, uno de los gemelos puede reabsorberse, usualmente en el primer trimestre, de tal forma que se documenta su presencia por ultrasonido, realizado en las primeras semanas, pero tiempo después, en un ultrasonido subsecuente, se observa un solo niño.

Este fenómeno del gemelo desaparecido, que suelen llamarse gemelo evanescente, se evidencia sobre todo en el primer trimestre del embarazo, cuando el embrión es todavía muy pequeño, de tal manera que la madre no se da cuenta de la pérdida porque no experimenta ninguna molestia o a lo sumo, en algunos casos se presenta un leve sangrado. En la mayoría el gemelo que deja de verse es absorbido por los tejidos maternos, o por la placenta.

Es importante mencionar, para tranquilidad de los padres que, en la mayoría de los casos, y sobre todo los que ocurren en el primer trimestre, el crecimiento y el desarrollo del otro gemelo cursa totalmente normal.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro