Quiero una cita

PARECE QUE ES MI ESPOSO EL QUE TIENE LOS ACHAQUES

Tabla de Contenidos

PARECE QUE ES MI ESPOSO EL QUE TIENE LOS ACHAQUES

 

Soy una mujer de 32 años, vivo en unión libre. Soy antropóloga y parte de lo que se documenta en ciertas poblaciones ancestrales es que el varón sentía más los achaques que la mujer. Ahora estoy embarazada y me resulta curioso que mi esposo es el que está más afectado, anda como achacoso, no duerme, tiene problemas digestivos. ¿Existe alguna explicación para un fenómeno así?

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Los achaques son los síntomas que le ocurren a lo largo de los nueve meses, producto de las modificaciones que experimenta el cuerpo de la mujer por los cambios hormonales que suceden durante el embarazo. Entre muchos, los más comunes son mareos, náuseas, salivación constante y molesta, vómitos matutinos, falta de energía, fatiga, estreñimiento, flatulencia, cansancio y mucho sueño. Algunos suceden de forma pasajera y otros pueden persistir hasta el nacimiento.

Curiosamente se habla del síndrome de Couvade para designar el cuadro en el cual el varón desarrolla achaques. Se ha descrito que hasta la mitad de los futuros padres los han sentido y fueron descritos, por vez primera, en culturas primitivas. La mayoría de las autoridades científicas consideran que estos síntomas masculinos son provocados por el stress y la tensión que implica el embarazo.

Aunque se han documentado algunos cambios hormonales en el hombre que podrían explicar estos síntomas, hoy en día este síndrome no se considera una enfermedad como tal, sino más bien son entendidos como producto de ese conjunto de sensaciones mezcladas que se sienten cuando se va a ser padre. Orgullo, felicidad, temor, inseguridad, desconcierto, tensión, alegría, sensaciones que, sin lugar a duda, pueden provocar síntomas similares a los achaques.

Venta de libros del Dr. Mauro