Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

MI HIJA SE HACE CORTADAS EN LOS BRAZOS

Tabla de Contenidos

MI HIJA SE HACE CORTADAS EN LOS BRAZOS

Soy una mujer de 47 años, en unión libre. Tengo veintiún años de vivir con mi pareja y tenemos dos hijos. La mayor tiene 16 años. Desde pequeña fue difícil lidiar con ella. Ha perdido dos años de colegio. Ahora tiene un novio y siempre pasa triste. Ayer fuimos a comprar un uniforme y le vi varias cicatrices en las muñecas y me dijo que a sus amigos y ella les gusta cortarse. Estoy impactada no lo puedo creer.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Esta es una situación relativamente nueva en nuestra sociedad, que aun ahora a quedado vedada del ojo público. Hay personas que por diversos motivos se infringen heridas en diversas partes del cuerpo. No es un deseo suicida o un deseo de acabar con la vida, son heridas superficiales pero importantes y repetitivas. Usualmente son en brazos y piernas y contrario a lo que muchos creen, suelen ser cubiertas con ropas o maquillajes para que no sean vistas por el ojo público, de tal forma que no es una manera para llamar o atraer la atención ni una moda del momento.

Aun cuando esta conducta se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente su aparición en jóvenes entre los doce y los veinticinco años. Se ha informado que es más frecuente en mujeres, aunque algunos estudios hablan fuertes porcentajes de varones.

Las lesiones son variadas, la más común es realizar pequeños cortes con objetos filosos, pero también puede ser quemarse la piel, golpearse contra algún objeto, pellizcarse, arrancarse el pelo, morderse, presionarse los ojos, o pincharse con agujas, entre otras.

Es fundamental buscar ayuda profesional cuanto antes. Se ameritan evaluaciones médicas y psicológicas, así como un tratamiento integral y multidisciplinario.

 

Venta de libros del Dr. Mauro