Quiero una cita

ES CIERTO QUE, SI UNA MUJER NO HA SIDO MADRE, SE PUEDE ENFERMAR

Tabla de Contenidos

ES CIERTO QUE, SI UNA MUJER NO HA SIDO MADRE, SE PUEDE ENFERMAR

 

Soy un hombre de 34 años que vivo en unión libre. Mi pareja y yo hemos decidido no tener hijos. Eso no le ha gustado ni a mi familia y menos a la de ella. Mi mamá me llamó aparte y me dijo que las mujeres que no tenían hijos se les hacía una enfermedad en el útero. Eso me preocupó mucho porque lo que menos quiero es que mi pareja se enferme por una decisión de este tipo.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Hoy en día son muchas las parejas que optan por no tener hijos, unos porque no desean lidiar con la paternidad y otros porque optan por la adopción, de tal manera que esto le ha permitido a la ciencia valorar el efecto de esta decisión sobre la salud femenina.

En primer término, tenemos que mencionar que no hay ninguna enfermedad que se produzca por no tener hijos, pero sí es cierto que el embarazo, así como la lactancia brindan cierta protección parcial contra diversas enfermedades.

Así, se sabe que enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer de ovario, la endometriosis, los fibromas uterinos, ciertas lesiones en el pecho son menos frecuentes en las mujeres que han estado embarazadas y han dado de mamar.

Pero también el embarazo puede aumentar la posibilidad de que sucedan diversas enfermedades, como los problemas venosos, ciertas enfermedades autoinmunes, cuadros de anemia, por solo citar algunos.

Sea la decisión que tomen las parejas, también es claro que el embarazo o su ausencia no nos exime del riesgo de padecer ninguna enfermedad, ni provoca ninguna otra y con los cuidados que hoy tiene la ciencia se puede prevenir y detectar a tiempo estas predisposiciones.

 

Bajo esta perspectiva, es que tenemos que entender que traer un niño al mundo responde más razones emocionales, que a razones médicas.

Venta de libros del Dr. Mauro