Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

DESPUÉS DE UNA BORRACHERA ME TRANQUÉ DE LA ORINA

Tabla de Contenidos

DESPUÉS DE UNA BORRACHERA ME TRANQUÉ DE LA ORINA

Soy un hombre casado de 53 años. Tengo seis meses de divorciado y para mí ha sido muy difícil. Fue mi señora la que me dejó y la verdad con justa razón. Todo este tiempo he estado muy triste, y creo que hasta he abusado del licor. Hace unos días, después de un partido de la Selección, me pasé de tragos y luego no pude orinar. Me tranqué y como ocho horas más tarde tuve que ir a emergencias. Me tuvieron que poner una sonda.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La retención urinaria es la incapacidad de orinar a pesar del deseo de hacerlo y pese a los múltiples esfuerzos. Recordemos que orinar es un acto reflejo que realizamos de manera automática y a voluntad, sin darnos cuenta de todo el engranaje intrincado necesario para que la orina salga fluidamente y sin dificultad.

Cuando no se puede orinar, se toma conciencia de la importancia de este acto rutinario. Los problemas de retención urinaria son relativamente comunes y cuando se presentan no generan alarma, solo extrañeza, y se piensa que en cuestión de minutos la orina saldrá sin problemas. Después de varios intentos fallidos y cuando la cantidad de orina distiende la vejiga hasta provocar dolor, aflora la preocupación y motiva la consulta. Se requiere colocar una sonda para drenar ese gran volumen acumulado de orina. 

Entre las causas más comunes figuran los problemas prostáticos, el efecto secundario de ciertos medicamentos, procesos infecciosos, problemas neurológicos y, sin lugar dudas, el consumo excesivo de licor. Aunque cada uno de estos factores puede provocar la retención, usualmente encontramos dos o más implicados. De ahí la importancia de realizar estudios profundos para documentar la presencia de los diversos factores.

Venta de libros del Dr. Mauro