Quiero una cita

¿SIN REGLA NO HAY EMBARAZO?

Tabla de Contenidos

¿SIN REGLA NO HAY EMBARAZO?

Soy una mujer soltera de 24 años. Mi hermana tiene quince años y nunca ha menstruado, aunque ya desarrolló. Ella me dice que tuvo relaciones con un compañero de colegio un par de veces y “a medias”, pero no usaron preservativo. Como la regla no le baja no tienen ningún atraso, pero me da miedo que haya quedado embarazada. Ella dice que en el colegio las compañeras le han dicho que sin regla no hay embarazo.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Se requieren tres condiciones para que se produzca el embarazo, por un lado, que el varón sea fértil, que la mujer esté ovulando, y que la relación sexual ocurra sin el uso de un método anticonceptivo, condiciones que se puede producir en una mujer joven que nunca ha menstruado, pero que ya ha desarrollado. La mujer que ya desarrolló, es decir que tiene los caracteres sexuales secundarios que son el vello púbico, el crecimiento mamario, y la silueta corporal femenina, en cualquier momento, usualmente en menos de seis meses, va a menstruar.

Esa primera menstruación va precedida catorce días antes, de la primera ovulación, de tal manera que si tienen relaciones sexuales en esos días se puede producir el embarazo y, por ende, la mujer no menstrúa. Desde luego rara vez sucede, sin embargo, la mayoría de los ginecólogos hemos visto varios casos así. Esto nos deja varias enseñanzas, por un lado, siempre se debe de contar con un método anticonceptivo cuando no se desea un embarazo, y más importante aún, se debe motivar a los adolescentes a postergar el inicio de la vida sexual. 

Adicionalmente, debemos mencionar que en nuestra sociedad las mujeres tienen la regla cada vez más temprano en la vida, al punto que algunos reportes señalan que la primera menstruación está ocurriendo a los diez años, sin embargo, algunas mujeres menstrúan mucho después y unas cuantas, después de pasados los quince años, sin embargo, cuando se atrasa tanto, siempre es importante realizar una valoración ginecológica. 

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro