Quiero una cita

CONSULTAS COTIDIANAS

MI ESPOSA MENSTRÚA POR EL OMBLIGO

Tabla de Contenidos

MI ESPOSA MENSTRÚA POR EL OMBLIGO

Soy un hombre soltero de 31 años. Hace unos días leí en esta columna de una mujer que orina por el ombligo. Eso me recordó que, por un tiempo, a mi esposa con cada regla se le ponían morados el ombligo y las orejas y hacía una especie de ojeras. Todo se le quitaba cuando le pasaba la regla. El doctor le dijo que era que también menstruaba en esas zonas, por una enfermedad endometrial, si mal no recuerdo. Le dieron un tratamiento y se le quitó, pero tiene que tomarlo siempre.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Esta pregunta también genera sorpresa e incredulidad, pues corresponde a otro de los eventos asombrosos de la medicina, totalmente reales y sumamente conocidos por los ginecólogos. Para entenderlo a cabalidad, debemos recordar que el tejido de la matriz, que menstrúa mes a mes, se llama endometrio. En algunas mujeres que padecen de una enfermedad llamada endometriosis, ese endometrio se instala en diversas partes del cuerpo, y con cada menstruación se produce un sangrado en la zona donde se instaló.

Dependiendo de donde se ubique, así serán las molestias. Por ejemplo, si se instala en los intestinos, con cada regla la zona intestinal sangrará y provocará fuertes molestias intestinales. En algunas mujeres, por razones que desconocemos, el tejido endometrial se puede localizar en zonas distantes, como el ombligo, párpados y orejas.

Cuando el tejido endometrial se encuentra en el ombligo, con cada regla la piel umbilical se hincha, duele y se pone morada, como producto del sangrado menstrual. Estos cambios desaparecen cuando pasa la menstruación, y siguen presentándose mes a mes con el periodo.

Hoy contamos con diversos tratamientos para controlar este problema. En algunos casos son pastillas; en otros, inyecciones, y a veces es necesario realizar un procedimiento quirúrgico.

Venta de libros del Dr. Mauro